SEGÚN ASEMPLEO

Los parados de larga duración se reducen un 33% entre enero y septiembre

Las mujeres mayores de 45 años son las que más sufren el desempleo de larga duración

Los parados de larga duración se reducen un 33% entre enero y septiembre
AGENCIAS Madrid - Actualizado: Guardado en:

Los parados de larga duración se han reducido en un 33% hasta el tercer trimestre del año, aunque siguen representando un peso «demasiado alto» sobre el total de parados, ya que representan un 56,6% del total, según Asempleo.

Las mujeres mayores de 45 años son las que más sufren el desempleo de larga duración, ya que, del total de desempleados que llevan un año en paro, superan el 51,7%.

Para Asempleo, que haya un 68,8% de desempleados que no trabaja desde hace más de un año es un «grave problema», puesto que este colectivo «ve cómo se acerca su jubilación» y ven cómo es «necesario» cotizar para poder recibir una pensión pública «decente».

Tan sólo un 30% de los beneficiarios de prestaciones por desempleo que tienen más de 45 años ha cotizado previamente para esta contingencia, cifra que en el caso de los jóvenes es casi el doble. Por su parte, los mayores de 52 años cuentan con una cobertura de prestaciones por desempleo especial y superior al resto de colectivos.

Así, Asempleo considera que para solucionar el desequilibrio del mercado laboral no se tiene que limitar únicamente a la concesión de una prestación económica, ya que también es «fundamental» el diseño y la aplicación de políticas activas que clasifiquen a este tipo de parados según sus habilidades, refuercen los puntos en los que deben formarse o actualizarse y que se les oriente «eficazmente» en la búsqueda de empleo.

«Mejorar la empleabilidad de todos los parados y en especial, de los de larga duración, es la única manera de conseguir recolocar al tremendo número de parados de larga duración que tenemos en España», ha afirmado Asempleo.

Desde Asempleo, se cree que en 2016 se podría superar los 560.000 ocupados y que la velocidad de crucero se mantendrá hasta que finalice el año en torno al 3%.

Además, prevé que cierre 2016 con un incremento promedio anual del 2,9% y con una creación de empleo que superará las previsiones «más optimistas».

Por otro lado, cree que la temporalidad es una «herramienta para corregirlo», ya que ofrece cada vez «más posibilidades» y hace «más fácil» el tránsito del desempleo al empleo, que el empleo indefinido. Concretamente, en el caso de los mayores de 45 años, un 4,3% de los parados de larga duración encontró un trabajo temporal y tan sólo un 0,6% se hizo con uno indefinido.

En Andalucía y Extremadura, «más complicado»

Las comunidades autónomas en las que la tasa de paro es mayor son las que presentan también las mayores dificultades a la hora de que un parado de larga duración mayor de 45 años pueda acceder a un puesto de trabajo.

Andalucía y Extremadura son las dos regiones donde los parados de larga duración «lo tienen más complicado». Sin embargo, estas comunidades no cuentan con los porcentajes más altos de parados de larga duración, con los que sí cuentan Canarias, La Rioja y Castilla, que presentan las tasas más altas de desempleo de larga duración en mayores de 45 años. Los mejores datos los tienen en Islas Baleares, Cantabria y País Vasco.

El presidente de Asempleo, Andreu Cruañas, ha apuntado que el tiempo juega «en contra» de los desempleados de larga duración, ya que al permanecer fuera del mercado laboral y desconectados de sus necesidades, ven cómo sus habilidades profesionales están cada vez más obsoletas.

Asimismo, ha insistido en la necesidad de construir un marco de colaboración pública privada en materia de empleo que sea «eficaz y eficiente» en la colocación de todas estas personas que aún están en edad activa y que pueden suponer un recurso "muy importante" para la economía española.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios