Economía

El Pacto de Toledo, paralizado

La falta de Gobierno impide que se constituya la comisión parlamentaria, encargada de proponer reformas al Ejecutivo

El número de pensionistas y de pensiones está en continuo crecimiento
El número de pensionistas y de pensiones está en continuo crecimiento - ABC
Susana Alcelay Madrid - Actualizado: Guardado en:

El gasto en pensiones no para de crecer, el Fondo de Reserva agota sus recursos y la comisión que debe proponer reformas al Gobierno no está constituida por falta de Ejecutivo. Estas son algunas respuestas a las incertidumbres e incógnicas que están afectando al sistema público:

¿Por qué está en déficit el sistema de pensiones?—Los ingresos por cotizaciones no son suficientes para pagar la renta a los jubilados. El número de pensiones y pensionistas está en continuo crecimiento y la pensión media también sigue aumentando. Desde diciembre de 2006 se han incorporado al sistema casi 1,2 millones de pensionistas y casi idéntica cantidad de prestaciones. El gasto que cada mes deben desembolsar las arcas públicas roza los 6.000 millones de euros,

—¿Al ritmo de retiradas cuándo se agotará el Fondo de Reserva?—A finales del año que viene se agotarán sus recursos teniendo en cuenta que quedan 24.207 millones y que el sistema seguirá registrando déficit en 2017.

—¿Qué ocurrirá si se agota la «hucha»?—La renta que cobran los jubilados está asegurada aunque se agotaran los recursos del Fondo de Reserva. En este caso se recurriría a los impuestos para completar los gastos que no lleguen cubrir las cotizaciones.

—¿Retirará de nuevo el Gobierno fondos de la «hucha» para pagar la extra de Navidad»—Todo indica que el Fondo menguará sus recursos, de nuevo, en Navidad. En diciembre la Seguridad Social tiene que pagar más de 17.000 millones de euros en pensiones.

—Cómo está afectando la parálisis política al sistema de pensiones?—La ausencia de Gobierno está impidiendo que se constituya la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo. Es esta comisión la que debe trabajar sobre el futuro de las pensiones y realizar propuestas de reforma al Gobierno, que es el encargado de legislar.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios