José Miguel Torres, director general de Orkla Cederroth
José Miguel Torres, director general de Orkla Cederroth - ABC

Orkla Cederroth, una multinacional con aire familiar

La empresa amplía su catálogo de distribución en el que ya se encuentran reconocidas marcas de «healthcare» como Bio Oil, Blistex, Salvelox o MUM

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Cuando en 2008 la multinacional sueca Cederroth, especializada en la producción de apósitos, absorbía la empresa familiar catalana Distrex, muchos dudaban que el hijo del dueño, José Miguel Torres, fuera el elegido para dirigir la compañía integrada, manteniendo así su modelo de trabajo y gestión en España. Torres realizó entonces un cambio total de estrategia, redefiniendo los mercados a los que se dirigían sus productos y replantendo las líneas ya existentes.

En 2015, la nueva compañía volvía a ser absorbida. Esta vez por Orkla Home & Personal. ¿El resultado? Un laboratorio farmacéutico que distribuye a nivel nacional productos para la salud en el canal farmacéutico. Y todos con marcas top de mercado en sus respectivas categorías.

«El modelo de negocio se ha ido transformando.

Ahora somos un híbrido entre lo mejor de la empresa multinacional: planificación, presupuestos, seguridad, gestión eficiente; y lo mejor de la empresa familiar: dinamismo, flexibilidad, cintura, oportunista y valiente. El tiempo, la confianza y el respeto de los accionistas al equipo directivo ha permitido que el modelo de gestión se haya ido optimizando y adaptando a las necesidades estratégicas de nuestra empresa», explica Torres, hoy director general de Orkla Cederroth.

Recientemente, la empresa escandinava -que cerró 2016 con una facturación en España de 23 millones de euros, uno más que en 2015- ha ampliado su cartera de distribución con la llegada a España, Portugal y Andorra de la marca de referencia en fisioterapia para la prevención y recuperación de problemas musculares y de ligamentos Kyrocream.

Con esta incorporación, Orkla Cederroth amplía su catálogo de distribución en el que ya se encuentran reconocidas marcas de «healthcare» como Bio Oil, Blistex, Salvelox o MUM, con la que el grupo reafirma su estrategia de crecimiento a base de adquisiciones.

¿Los retos para 2017? «Consolidar los crecimientos de los últimos años y nuestra posición de mercado, afianzar nuestros liderazgos, consolidar al nuevo equipo incorporado en los últimos dos meses, y crecer hacia nuevas categorías de Health con lanzamientos significativos», concluye Torres.

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