El fundador de Amazon, Jeff Bezos, en una imagen de archivo
El fundador de Amazon, Jeff Bezos, en una imagen de archivo - REUTERS

El origen español del fundador de Amazon

El Ayuntamiento de Villafrechós ha ofrecido a Jeff Bezos «unos terrenos» por si quiere poner una empresa «o algo»

MADRIDActualizado:

A los habitantes de Villafrechós (Valladolid), "no les quita el sueño" que la familia paterna del más rico del mundo sea del pueblo, pero todos conocen a rajatabla quién es Jeff Bezos, fundador de Amazon, quien ha desbancado en cuanto a riqueza a Bill Gates con una fortuna de 92.600 millones de dólares.

Por carta, el Ayuntamiento de Villafrechós ha ofrecido a Jeff Bezos "unos terrenos" por si quiere poner una empresa "o algo", además de una casa por si quiere "pasar las vacaciones" en el pueblo, explica el alcalde de la localidad, Miguel Gómez.

Desde este pueblo de Tierra de Campos, ubicado a 50 kilómetros de Valladolid y con unos 500 vecinos, todos los años envían al fundador de Amazon el programa de las fiestas e incluso le han invitado a dar el pregón, pero "Bezos no ha contestado", afirma el alcalde, que no pierde la esperanza que un día "invierta" en el pueblo.

Los orígenes españoles de Jeff Bezos se remontan a su abuelo paterno Salvador Bezos, nacido en Villafrechós y perteneciente a una familia que emigró a Cuba en la primera mitad del siglo XX, donde se casó y tuvo a Miguel Ángel Bezos, padre adoptivo del fundador de Amazon, quien nació el 12 de enero de 1964 en Albuquerque (Nuevo México, EEUU).

Su madre, Jacklyn Gise, que tuvo a Jeff Bezos con 17 años, se casó con Miguel Ángel Bezos, que adoptó al niño y le dio su apellido, explica José Cubero, escritor e investigador, quien ha estudiado el árbol genealógico de cinco generaciones de la familia paterna del fundador de Amazon.

En el pueblo todo el mundo sabe quién es Jeff Bezos a raíz de que en 2011 fuera a visitarlo por sorpresa con su familia. "Vino con seis o siete guardaespaldas y la gente no sabía quién era, pero luego con el tiempo nos fuimos enterando", explica el alcalde, que recuerda de aquella vista que "eran muy educados".

Dos años después, en 2013, los padres del fundador de Amazon regresaron a Valladolid, ya que Miguel Ángel Bezos recibió la Gran Cruz de Alfonso X El Sabio como presidente de la Bezos Family Foundation por su aportación a la calidad educativa, y "desde entonces ya no se ha sabido nada" de ellos, afirma el alcalde, que asegura que cuando va a otros municipios le recuerdan que es "del pueblo del más rico del mundo".

En la localidad no hay gente que se relacione con Jeff Bezos, y familiares "muy directos" no tiene. "Los que conocían a su abuelo ya se han muerto todos", afirma el alcalde.