Casa Rural Cordobelas, en Cedeira (La Coruña)
Casa Rural Cordobelas, en Cedeira (La Coruña) - MIGUEL MUÑIZ

La ocupación desciende en las casas rurales en el puente de agosto, pese al tirón turístico

La demanda se sitúa, de media, en el 58%, cuatro puntos porcentuales menos que durante el año pasado

MADRIDActualizado:

Pese al incremento del número de turistas, que podrían rebasar en el conjunto de año los 80 millones de visitantes, marcando un nuevo récord histórico, las perspectivas del turismo rural para el próximo puente no resultan tan halagüeñas. El sector dispone, para el puente de agosto, de unos niveles de ocupación del 58%, cuatro puntos por debajo de la de 2016, según los datos del portal Escapadarural.com. Este porcentaje, sin embargo, resulta superior al 40% del total del mes.

Más de la mitad de las casas rurales españolas «ya han colgado el cartel de completas», aunque hay comunidades autónomas, especialmente las del norte, que «superan el 70% de ocupación», explica el portal.

Escapadarural.com detalla los destinos favoritos de los viajeros: Asturias, con un 76% de ocupación, seguida de Navarra (74%), Cataluña y País Vasco (68%), y Murcia y Galicia (65%). «Solo Cantabria sale de los primeros puestos respecto a 2016, cediendo terreno ante tierras gallegas y murcianas», detallan desde la página web. En el lado contrario están los destinos de interior: Castilla-La Mancha (36%), La Rioja (37%) y la Comunidad de Madrid (40% de ocupación), «datos que confirman que el turista se siente más atraído por el fresco del norte y la posibilidad de bañarse en la playa durante este mes de agosto».

En cuanto a provincias, Asturias (76%), Pontevedra (75%) y Navarra (74%) son las mejor posicionadas, seguidas de Gerona (72%) y Málaga y Guipúzcoa, con el 71% de ocupación. Mientras las de interior, como Cuenca (26%), Guadalajara (28%) y La Rioja (37%) no llegan a ocupar ni la mitad de sus alojamientos.