Jubilados en un parque de Córdoba
Jubilados en un parque de Córdoba - ABC

España está entre los 10 países que más gastan en pensiones

«Arreglar los retos financieros de los sistemas de pensiones es sólo una parte de la ecuación», ha explicado el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría

CORRESPONSAL EN BERLÍN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Con datos de la OCDE de 2014, España dedica a las pensiones públicas de jubilación en 10,5% de su PIB, claramente por encima del 7,9% que supone la media y en el puesto número nueve del ranking que maneja esta organización. Nos superan solamente Italia, con un 15,8%, Grecia (14,5%), Francia (13,8), Austria (13,2%), Portugal (13%), Eslovenia (11,4%), Polonia (10,8%) y Alemania (10,6%). Pero lejos de lanzarnos celebrar esa posición, según el informe “Panorama de las pensiones”, presentado este martes por la mañana en Berlín, lo que debemos hacer es comenzar a preocuparnos porque su generosidad las convierte en más insostenibles que el resto.

"Arreglar los retos financieros de los sistemas de pensiones es sólo una parte de la ecuación”, ha explicado el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, “la otra parte está ligada a la sostenibilidad social de esas pensiones y a si las pensiones en el futuro serán suficientes para dotar de unas condiciones de vida adecuadas a las personas mayores".

Gurría lamenta que la crisis financiera haya perjudicado a los pensionistas con reformas estructurales que han limitado los pagos, pero asegura que ese es el camino para hacer sostenible el sistema. Aún así, advierte, será necesario seguir haciendo cambios si queremos que las siguientes generaciones de trabajadores disfruten de ese servicio público.

“Si bien los pasos dados en los últimos años fueron acertados, hay un riesgo creciente en algunos países de que las pensiones en el futuro no sean suficientes", concluye el informe de la OCDE, “por eso el desafío a largo plazo es diseñar políticas hoy que sean lo suficientemente flexibles para adaptarse a las incertidumbres del mundo laboral del mañana a la vez que aseguran un nivel de vida adecuado para los pensionistas".

En esta sexta edición del informe, queda constatado que aproximadamente la mitad de los países de la OCDE han adoptado medidas para mejorar la sostenibilidad de sus pensiones en la última década. Gurría apunta como avance más visible la elevación de la edad oficial de jubilación, ya que muchos países han llevado este parámetro fundamental más allá de los 65 años. "De hecho, los 67 años se han convertido en los nuevos 65 y varios países están yendo más allá, hacia edades más cerca de los 70 años", dice. Pero la modificación de ese parámetro ha sido relativamente fácil para los gobiernos en comparación con lo que está por venir, debido a que son muchos los ciudadanos que a los 65 años están dispuestos a seguir trabajando un poco más. Políticamente, advierte el informe, será complicado llevar a cabo los siguientes pasos, que tendrán que ver con sistemas híbridos entre lo público y lo privado e incluso con recortes “absolutos” en las prestaciones.

Ver los comentarios