Codorníu anunció ayer su traslado de Cataluña a La Rioja
Codorníu anunció ayer su traslado de Cataluña a La Rioja - REUTERS

Casi 700 empresas han abandonado Cataluña tras el referéndum ilegal

La directora de Coordinación de los Registros Mercantiles de España ha indicado en Herrera en COPE que en 15 días «se han producido tantos traslados como en todo el resto del año»

MADRIDActualizado:

La directora de Coordinación de los Registros Mercantiles de España ha afirmado este martes en el programa Herrera en COPE que ya son 691 las empresas las que han abandonado Barcelona y Gerona después del intento de referéndum el pasado 1 de octubre. Del Valle ha señalado que en la primera quincena de octubre «se han producido tantos traslados de Cataluña a otras comunidades como en todo el resto del año». Del Valle añade que solo durante el día de ayer salieron 59 empresas de la región «buscando seguridad jurídica»

El número puede ser superior porque los datos de ayer sólo incluyen las provincias de Barcelona y Gerona, pero no de Tarragona y Lérida. Del Valle sí ha revelado que los días con el mayor número de traslados de sede de Cataluña fueron el 9 de octubre, con 212 entidades salientes, y el día 10 de octubre, con 175 empresas.

En lo que se refiere al destino de dichas compañías que abandonan Cataluña, Del Valle ha destacado que todavía es «demasiado pronto» para ofrecer datos estadísticos fiables, aunque ha indicado que desde el Colegio de Registradores están trabajando para lograrlos.

«Solo durante el día de ayer salieron 59 empresas de la región «buscando seguridad jurídica»

En sentido contrario, desde el 2 de octubre hasta ayer, lunes, han llevado su domicilio social a Cataluña 38 empresas, lo que deja un saldo negativo de 654.

Respecto a los importes desembolsados en operaciones de aumento de capital en Cataluña, la directora de coordinación de los Registros Mercantiles de España ha destacado que «en Cataluña se ha producido una disminución del 1,5%, mientras que en el resto de España se está produciendo un crecimiento del 107%».

Por último, ha asegurado que también ha descendido la constitución de empresas en Cataluña. Así, en relación con el mismo periodo el año pasado «la cifra ha bajado en un 26.8%, en comparación con el resto de España, que es del 11,6%».

Últimas salidas

La última empresa en anunciar su marcha de Cataluña ha sido Pastas Gallo, quien ha situado su nueva sede social en Córdoba. Fuentes del grupo alimentario han confirmado que la compañía tomó ayer esta decisión, con lo que se suma a la opción de muchas otras empresas de cambiar su domicilio social fuera de Cataluña debido al clima político.

También Codorníu anunció ayer el traslado de su sede de Cataluña a La Rioja «ante la situación de incertidumbre política y jurídica en la que se encuentra sumida Cataluña y con el objetivo de garantizar los intereses de sus trabajadores y clientes». La compañía aclaró que se mantiene la estructura operativa de producción de todas sus bodegas, así como el total de sus empleados en sus actuales centros de trabajo.

El decano del Colegio de Registradores de Cataluña, Luis Suárez, apuntó ayer que la situación política está provocando la salida de unas 150 empresas al día.