Economía

El nuevo Gobierno asegura que cumplirá con el objetivo del 4,6% del déficit de este año

El nuevo portavoz del Ejecutivo, Íñigo Fernández de Vigo, ha asegurado que el adelanto del Impuesto de Sociedades «está produciendo buenos resultados»

El nuevo portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo
El nuevo portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo - IGNACIO GIL
EFE Madrid - Actualizado: Guardado en:

El nuevo Ejecutivo ha afirmado que España cumplirá con el objetivo del 4,6% del PIB este año y que la recaudación vía impuestos "va en muy buena dirección", al tiempo que ha insistido en que la aprobación del techo de gasto es prioritaria y se debatirá con los grupos parlamentarios.

El nuevo portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, que este viernes ha presentado su primera rueda de prensa tras el nuevo Consejo de Ministros adoptado por Mariano Rajoy, ha explicado que "todas las variables económicas examinadas" van encaminadas a que España cumplirá con los compromisos de déficit marcados por Bruselas.

Ha señalado que los ministros de Economía y de Hacienda, Luis de Guindos y Cristóbal Montoro, respectivamente, han presentado sendos informes sobre la situación económica española y ha dicho que el Gobierno confía en que este año se cumplirá con el déficit del 4,6% del PIB. Ha recordado que el crédito de España depende del cumplimiento de las metas de déficit y ha reiterado que todas las medidas acometidas en los últimos meses, tanto presupuestarias como fiscales, "están produciendo buenos resultados".

Al respecto, se ha referido al adelanto del pago fraccionado del Impuesto de Sociedades aprobado recientemente y ha dicho que "está produciendo buenos resultados". Ha incidido en que los últimos datos de recaudación vía impuestos van bien, "incluso en muy buena dirección" y, aunque no ha especificado el periodo temporal, ha añadido que los ingresos procedentes del IRPF han crecido el 6%, los relativos al IVA, el 4,4% y los procedentes del Impuestos Especiales, el 1%.

Méndez de Vigo ha insistido en la fortaleza del crecimiento del PIB que también llevará a la consecución del objetivo del déficit del 3,1% para 2017 y al cumplimiento de la senda de consolidación fiscal.

El nuevo portavoz ha anunciado que próximamente se enviará a Bruselas la actualización del proyecto presupuestario de 2017 que remitió a la Comisión Europea el pasado 15 de octubre, pero no ha detallado si el documento recogerá las medidas de ajuste necesarias para cumplir con los déficit.

Posteriormente -ha dicho- que el Ejecutivo hablará con los grupos parlamentarios sobre los Presupuestos Generales del Estado de 2017 para remitirlos a la Unión Europea.

Al respecto, ha indicado que el techo de gasto del próximo año deberá aprobarlo el Consejo de Ministros en noviembre, pero que el Ejecutivo quiere presentarlo antes a los grupos parlamentarios.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios