El secretario de Estado de Presupuestos, Alberto Nadal, en una imagen de archivo
El secretario de Estado de Presupuestos, Alberto Nadal, en una imagen de archivo - EFE

La nueva ley de autónomos costará 1.000 millones de euros en 2018

La tarifa plana para los trabajadores por cuenta propia tendrá un impacto para el Estado de entre 500 y 600 millones

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La nueva ley de autónomos figura como la principal medida en las cuentas de 2018 al atender su impacto. El secretario de Estado de Presupuestos, Alberto Nadal, ha señalado esta mañana que la batería de bonificaciones que se acaban de aprobar para los trabajadores por cuenta propia y que figuraban en el pacto firmado con Ciudadanos ascienden a 1.000 millones de euros. La ley se desarrollará por completo a partir del 1 de enero de 2018 por lo que será en dicho ejercicio donde se verá su impacto presupuestario.

En unas jornadas presupuestarias organizadas por Deloitte y la Asociación para el Progreso y la Dirección (APD), Nadal calculó que la tarifa plana en la Seguridad Social para nuevos autónomos tiene un impacto de entre 500 y 600 millones.

El coste de la nueva ley para los autónomos se deriva de los menores ingresos para el Estado por las mayores bonificaciones tributarias y a la Seguridad Social.

Asimismo, Nadal ha insinuado que el Estado tendrá un colchón de recaudación este año para cumplir el déficit. Nadal ha recordado que la mayor "crítica" a los Presupuestos de 2017 era que los ingresos estaban "hinchados". "Ahora el debate es en qué nos vamos a gastar el excedente", ha ironizado.

Uno de los capítulos a discusión es la subida salarial a los empleados públicos para 2018 y que será mayor al 1% de este año. Como fuere, Nadal ha templado ánimos y ha advertido que el incremento será ligero. "Se subirá un poco el sueldo a los funcionarios", ha apuntado.

A continuación intervino el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, que ha anunciado que se están estudiando las peticiones de Ciudadanos de rebajar el IRPF en 2018. En sus palabras se están identificando "deducciones en cuota" para colectivos como familias numerosas y con dependientes a cargo. Estas bonificaciones se aplicarán así sobre lo que se paga de impuestos y no sobre lo que se declara, ya que entonces se calcularían sobre la base imponible. Cs pide rebajas a rentas de entre 12.000 y 30.000 euros por valor de 2.100 millones.

Asimismo, Fernández de Moya ha anunciado un Plan especial de actualización de los Tribunales Económicos Administrativos para reducir el número decrecursos pendientes de resolver de los TEAC.

Durante la crisis se dispararon los recursos a los TEAC y estos no daban abasto: si había 190.000 resoluciones anuales, los recursos ascendían a 200.000. El plan es que en cuatro años el numero de resoluciones pendientes se reduzca un 70%, de forma que los TEAC puedan resolver en plazo los procedimientos abreviados (en seis meses) y en un año los generales

Ver los comentarios