Los notarios presentan su base de datos para luchar contra el blanqueo de capitales

La herramienta, operativa desde 2012, tiene registrada a más de 2.200.000 titulares reales de sociedades y organizaciones y ya acumula más de 200.000 consultas por parte de las administraciones públicas

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Consejo General del Notariadoha presentado, hoy miércoles, la Base de Datos de Titular Real, que lleva operativa desde el año 2012, y que sirve como arma para prevenir el blanqueo de capitales, financiación del terrorismo y del fraude fiscal. En ella están grabados los datos de las escrituras públicas de las sociedades, fundaciones, asociaciones, partidos políticos y sindicatos constituidos desde el año 2004, año en el que se obligó a los notarios tener índices informatizados.

A pesar de llevar cinco años de existencia, los datos grabados en ella constan desde el 1 de enero de 2004 y ya son más de 2.200.000 los titulares reales que se ha logrado identificar. El director del Órgano Centralizado de Prevención del Blanqueo de Capitales de los notarios y responsable de esta base de datos, Pedro Galindo, ha destacado que «se trata de una base de datos única en el mundo, ningún país tiene algo parecido».

Desglosando por tipos de sociedades, la herramienta tiene grabadas 1.678.681 titularidades reales acreditadas, es decir, aquellas titularidades que el Órgano ha logrado identificar gracias al seguimiento realizado a las empresas. Esta cifra supone el 86% de las personas jurídicas registradas en la base de datos de las sociedades limitadas. En cuanto a las sociedades anónimas, el porcentaje es menor -un 61%- porque las transmisiones de las acciones no tiene por qué recogerse ante notario, mientras que las participaciones de las sociedades limitadas, sí.

Esta circunstancia hizo que en su día el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), que valoró de forma muy positiva la base de datos y la recomendara a los demás países como buen uso contra el blanqueo de capitales, aconsejó que se realizara el mismo sistema de grabación de transmisiones de las participaciones de las sociedades limitadas con las acciones de las sociedades anónimas. «Desde el año 2010, la estadística muestra que el número de transformaciones de sociedad limitada a sociedad anónima se ha disparado. ¿Quiere decir que todas las transformaciones están vinculadas al lavado de activos? Evidentemente no, pero no deja de ser un dato que sorprende», ha comentado Galindo. El director del órgano Centralizado de Prevención del Blanqueo confía en que las pautas del GAFI sean recogidas por el Gobierno más pronto que tarde.

Datos restringidos

La información recogida en la base de datos trajo polémica por la posibilidad de que fuera de libre acceso. Sin embargo, la Comisión Europea expuso que esa opción no era posible porque «todo el mundo tiene derecho a su privacidad patrimonial». De hecho, se contradiría con los artículos 7 y 8 de la Carta de Derechos Fundamentales de la UE. Sólo cuando hay una investigación de cualquier naturaleza desaparecería el derecho de privacidad. Para Galindo, la posibilidad de que la información fuera totalmente accesible sería «un error porque se incentiva a la mentira y habría que poner más control».

Por tanto, los autorizados para solicitar información son los organismos que cubren la prevención de blanqueo de capitales como la Policía Nacional, las fiscalías, la Interpol, la Oficina de Lucha contra el Fraude Unión Europea (OLAF)... los cuales hasta la fecha han realizado 105.347 consultas sobre titularidades reales. Además, las administraciones tributarias y la intervención general de las administraciones del Estado pueden también consultar, siendo hasta la fecha 100.375 los casos solicitados por estas instituciones.

Ver los comentarios