Norwegian abrirá rutas «low-cost» entre España y Argentina en 2019

La compañía espera un crecimiento en pasajeros del 3% en España en 2018

Avión de Norwegian en Barcelona NORWEGIAN
Guillermo Ginés

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Norwegian intensificará su oferta de largo radio a partir de 2019. La compañía, que pondrá en marcha vuelos hacia Los Ángeles y Nueva York desde Madrid este julio, se prepara para realizar una gran expansión el año que viene. Según Thomas Ramdhal, director comercial de la aerolínea, estos nuevos trayectos podrían despegar indistintamente desde la capital o Barcelona.

Uno de los nuevos destinos será Argentina. La recién nacida Norwegian Air Argentina tiene ya otorgadas cinco rutas para volar hacia España, que se inaugurarán el año que viene. Tres desde Buenos Aires (Barcelona, Madrid y Málaga) y dos desde Córdoba (Barcelona y Madrid ). Además, también se estudian otras rutas hacia Estados Unidos desde Madrid. Miami o San Francisco podrían unirse a las dos ciudades que se pondrán en funcionamiento este verano.

En principio, estos nuevos trayectos están previstos en 2019. Antes está «prácticamente descartado» «Este año será de transición», asegura Ramdhal . Tras disparar su cifra de pasajeros más de un 20% durante 2017, la intención de la firma pasa por registrar una mejora cercana al 3% este año. Para ello, Norwegian reforzará su capacidad en Barcelona, donde incrementará su capacidad un 70% en los vuelos con destino a Estados Unidos. «Se sustituirán los dos Boeing 787-8 basados ahora, de 291 plazas cada uno, por dos 787-9, de 341 plazas y se incorporará un tercer 787-9», explica el director comercial de la empresa.

Y es que el desafío secesionista no parece haber lastrado el crecimiento de la empresa en la Ciudad Condal, donde asegura tener una oferta más grande que Level. Ramdhal explica que «no hay riesgo para el crecimiento y no hemos visto ningún impacto ni en el corto ni en el largo radio». La compañía, de hecho, acaba de trasladar su sede al antiguo edificio de Nike en Barcelona, donde trabajarán unas 400 personas. En total, Norwegian cuenta con una plantilla de 2.190 personas en España, un número superior al que posee en su país de origen, Noruega (unos 1.900).

En Madrid también se incorporarán otros dos aviones 787-9, mientras que en el resto de España Norwegian apostará por una estrategia de apertura de rutas moderada. En concreto, planea reforzar su presencia con unas seis nuevas líneas en lo que resta de año, centrando el foco especialmente en destinos escandinavos. Además, incrementará sus frecuencias en invierno, un factor que la compañía considera que es diferencial respecto a competidores como Level. Para 2019, la intención de volar a destinos de largo radio se podría implementar también en aeropuertos, como Las Palmas o Palma de Mallorca.

La situación de Ryanair

La aerolínea escandinava ha sido una de las grandes beneficiadas por el caos laboral registrado en Ryanair durante los últimos meses. En verano, Norwegian le «robó» casi 200 pilotos. Una operación que podría repetirse de mantenerse las tensiones entre la aerolínea irlandesa y sus nuevos sindicatos de pilotos. «Al final los trabajadores acuden donde les ofrecen seguridad», sostienen desde la compañía.

¿Impactará esta situación en el tráfico de Ryanair, líder absoluta del espacio aéreo español? Según Ramdahl, un conflicto agresivo podría fomentar una huelga. Incluso un posible encarecimiento del precio de los billetes.

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