Noruega suspende la venta de armas a Emiratos Árabes

Oslo condena así la implicación de esta federación en la guerra civil de Yemen

Mercado de armas en Estados Unidos AP

J. P. JOFRÉ

Noruega ha paralizado esta semana la exportación de armas noruegas a Emiratos Árabes Unidos (EAU) debido a la implicación de esta federación en la guerra civil de Yemen, que ya lleva casi nueve mil muertos desde del golpe de Estado en 2014. Oslo ha revocado temporalmente los permisos de exportación existentes y ha anunciado que no se emitirán nuevas licencias en las circunstancias actuales. Desde el Ejecutivo que dirige la primera ministra conservadora (Høyre) Erna Solberg han señalado que "La evolución del conflicto armado en Yemen en el otoño de 2017 ha sido grave y hay una fuerte preocupación por la situación humanitaria" que ha obligado a tres millones de personas a emigrar por la guerra.

Las exportaciones noruegas de armas y munición a los emiratos de Abu Dabi, Dubái, Ajmán, Umm al Qaiwain, Ras al Khaimah, Al Fujairah y Sharjah que forman EAU ascendieron a 8 millones de euros, casi el doble que en 2015. Este aumento sintoniza con la tendencia mundial anunciada semanas atrás por el Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz que reveló que en 2016 la venta de armas aumentó por primera vez desde 2010 en un mercado dominado de lejos por Estados Unidos y Europa Occidental con el control del 82,4% de las transacciones.

El anuncio del ministerio de Exteriores del país escandinavo –que llega dos semanas después de la entrega del Premio Nobel de la Paz a los suizos de Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares en el Ayuntamiento de Oslo; en parte boicoteado por varias potencias nucleares– agrega que actualmente no hay pruebas que la munición de fabricación noruega se haya usado en Yemen, pero existe un creciente riesgo dada la implicación de EAU en dicho conflicto, ha sostenido el ministerio de Exteriores noruego indicando además que Noruega tampoco vende ya más armas a Arabia Saudita. Según el país nórdico, la medida tiene un carácter preventivo.

La federación de siete emiratos forma parte de la coalición liderada por Arabia Saudita que interviene militarmente en Yemen desde marzo de 2015 y que ha causado la muerte de 8.750 personas según la Organización Mundial de la Salud . La coalición militar que interviene en el conflicto armado busca apoyar al Gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi a defenderse de los rebeldes hutíes, que controlan Saná y buena parte del norte de Yemen. Desde Oslo, el ministerio de Exteriores ha asegurado que sigue de cerca el enfrentamiento bélico y realiza "estimaciones individuales y minuciosas" de cada solicitud de venta de armas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación