ABC

Noruega lanza un órdago contra la gasolina y el diésel

Oslo se suma a Holanda e India y planea prohibir la venta de estos  coches

BERLÍN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Noruega se une a Holanda en el interés de prohibir a partir de 2025 la venta de coches con motores diésel y gasolina, iniciativa que también evalúa India. De realizarlo, serían los primeros países del mundo en llevar a cabo el sueño del fundador de Tesla, Elon Musk. Lo ha desvelado el diario noruego Dagens Næringsliv: el proyecto proviene del Partido del Progreso (liberales) actualmente en el Gobierno, aunque los cuatro principales partidos estarían de acuerdo en adoptar la medida. El dieselgate no ha hecho más que propulsar una idea que no es nueva y que ejerce presión especialmente sobre Alemania, pero también en Francia.

Paradójicamente, el país que dirige la conservadora Erna Solberg es uno de los mayores exportadores de petróleo del planeta y uno de los países europeos que más usa el coche eléctrico: 17% de nueva matriculación en 2015.

La prohibición es parte de un programa sobre el cambio de política energética del país para 2030 diseñado desde el Ministerio de Energía que dirige el liberal Tord Lieny, que podría resultar una pauta para una nueva era de energías renovables y el ocaso de los combustibles fósiles.

Oslo busca facilitar la producción rentable de energías renovables y fortalecer las relaciones con los mercados energéticos, asegurando su independencia total de combustibles fósiles en 2025.

El país nórdico es uno de los grandes exportadores mundiales de crudo

El estímulo a la conducción limpia en Noruega es amplia: ayudas estatales a la compra de coches eléctricos nuevos, aparcamiento gratuito en ciertas zonas, liberación de pagos de impuestos o recarga gratuita de batería. Y ha surtido efecto ya que casi un cuarto de los coches son eléctricos o híbridos en el país escandinavo. Una medida como la prohibición de coches de gasolina o diesel no resulta sin embargo fácil de implementar, sobre todo en infraestructura de los puntos de recarga. Pero Musk ya salta de alegría, así como su fábrica de coches eléctricos.

El Parlamento de Holanda ya ha discutido una medida muy parecida indicando el mismo año como el primero de una nueva era: a partir 2025 podrían prohibirse en el país la venta de coches de gasolina y diesel. El proyecto de ley que contempla extensión y ensanche de vías de bicicleta y el aumento de estaciones de carga para coches eléctricos con una inversión de mil millones de euros, se encuentra aún estancado en el Senado.

Ver los comentarios