La secretaria de Mujeres e Igualdad, Elena Blasco, y el secretario de Organización, Fernando Lezcano, hoy
La secretaria de Mujeres e Igualdad, Elena Blasco, y el secretario de Organización, Fernando Lezcano, hoy - J. G. N.

Las negociaciones con la patronal y el Gobierno están en un punto «crítico», según CC.OO.

El sindicato exige un acuerdo sobre negociación colectiva antes del verano y amenaza con más movilizaciones

MadridActualizado:

CC.OO. considera que las negociaciones que mantienen desde hace meses los sindicatos con el Ministerio de Empleo y con la patronal en las distintas mesas de diálogo social están en un momento «crítico», sin avances significativos, ha subrayado hoy el secretario de Organización, Fernando Lezcano.

Sobre la negociación colectiva, ha dicho que «en estos momentos no se puede ser muy optimista sobre si llegaremos a un acuerdo, porque la actitud de la patronal es de una cierta ambigüedad en sus planteamientos y, cuando les piden que precisen, te encuentras con profundas discrepancias».

«Los empresarios se han instalado en el ventajismo que les da la reforma laboral y no quieren ni hablar de ligar la revisión salarial al IPC», ha afirmado.

Respecto a la inclusión en la negociación de otros asuntos como la flexibilidad laboral, Lezcano ha acusado a la patronal de «querer exprimir más» a los trabajadores, estableciendo una «barra libre».

Una vez superado el plazo dado por la patronal -el mes de marzo- para alcanzar un acuerdo sobre negociación colectiva, CC.OO. considera que si antes del verano no se ha firmado la revisión salarial de 2018, «ya no tendrá sentido continuar hablando».

Por todo ello, Lezcano ha anunciado que los sindicatos abrirán un «proceso de movilización creciente y general» si se mantiene la actitud de parálisis de las negociaciones que mantiene, por un lado con la patronal sobre la negociación colectiva, y por otro conjuntamente con la patronal y el Gobierno en las distintas mesas de diálogo social.

En la rueda de prensa también intervino la secretaria de Mujeres e Igualdad, Elena Blasco, quien ha dicho que las medidas del Gobierno sobre igualdad «no son las adecuadas». También ha subrayado que las mujeres «volvemos a ser protagonistas», apuntando que ya suponen el 44% del total de afiliados del sindicato. «Triplicamos el ritmo de afiliación de los hombres, ya que el 54% de las nuevas altas son mujeres».