Imagen de archivo de una junta de accionistas de Gas Natural
Imagen de archivo de una junta de accionistas de Gas Natural - INÉS BAUCELLS

Gas Natural convoca un consejo esta tarde para estudiar si traslada su sede fuera de Cataluña

La multinacional energética trata así de aportar tranquilidad ante la hipótesis de que el Parlamento catalán haga una declaración unilateral de independencia

BARCELONAActualizado:

La multinacional Gas Natural Fenosa ha convocado un consejo de administración extraordinario para esta tarde para decidir si traslada su sede social fuera de Cataluña, según han explicado fuentes financieras a Efe.

La multinacional energética trata así de aportar tranquilidad ante la hipótesis de que el Parlamento catalán haga una declaración unilateral de independencia la semana que viene.

La sede social de esta multinacional está en la Plaza del Gas, 1 de Barcelona, donde están también sus servicios centrales, y aunque por el momento se desconoce qué opciones se barajan para cambiar la ubicación, tiene presencia corporativa en Madrid y en A Coruña, esta última derivada de la integración de Unión Fenosa.

Los principales accionistas de Gas Natural son Criteria (24,43 %), el fondo estadounidense Global Infraestructure Partners (GIP), que tiene un 20%, y Repsol, que tiene otro 20%.

Gas Natural se suma así a la lista de empresas catalanas que convocan a sus consejos de administración para decidir si trasladan su sede social fuera de Cataluña.

Una salida más rápida

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un real decreto ley por el que las empresas podrán cambiar su domicilio social sin necesidad de contar con el visto bueno de la junta de accionistas,. Esta nueva legislación facilitará la salida de Cataluña de las empresas que así lo decidan.

Los trámites podrán ser más rápidos y, solo si existe una declaración expresa en contra, por parte de los estatutos de la sociedad, será el consejo de administración el competente para aprobar el cambio de sede social.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha confirmado que esta medida responde a la «petición» de «una serie de instancias empresariales», según su Ministerio «ante las dificultades surgidas para el normal desarrollo de su actividad en una parte del territorio nacional», en clara referencia a Cataluña.