El ministro de Energía y Turismo, Álvaro Nadal
El ministro de Energía y Turismo, Álvaro Nadal - EFE

El ministro Nadal, sobre el turismo en Cataluña: «Podemos empezar a respirar tranquilos»

El titular de Energía y Turismo ha señalado que en Fin de Año y Reyes el comportamiento ha sido «similar» al de otras comunidades autónomas

MADRIDActualizado:

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha manifestado este martes, respecto a la situación del turismo en Cataluña, que se puede "empezar a respirar tranquilos" porque hay una mejora, y en Fin de Año y Reyes el comportamiento ha sido "similar" al de otras comunidades autónomas.

Nadal, durante su intervención en la inauguración del foro de excelencia turística Exceltur, ha manifestado que se ha empezado el año con "buenas noticias" para el turismo en Cataluña, después del mal último trimestre del año que registró esa comunidad autónoma a partir del 1 de octubre, fecha en que se celebró el referéndum independentista.

Álvaro Nadal ha recordado que ni siquiera los atentados de agosto en Cataluña tuvieron un efecto tan negativo, pues el turismo continuó creciendo después, aunque en menor medida.

Sin embargo, los acontecimientos políticos derivados de las decisiones unilaterales de los partidos independentistas sí que trajeron una reducción del número de visitantes y en los precios de los alojamientos, ha añadido Nadal.

El ministro ha asegurado que en el Puente de la Constitución el nivel de ocupación fue bajísimo, que continuó hasta las elecciones autonómicas, que ha dicho que supusieron la "vuelta a la normalidad institucional", lo que se ha reflejado en cifras, de forma que en Fin de Año y Reyes Cataluña se ha colocado en una "situación similar" al resto de comunidades autónomas.

"Ya no hay un comportamiento diferenciado como en meses anteriores", ha añadido Nadal, quien ha afirmado que se puede "empezar a respirar tranquilos porque la vuelta a la normalidad institucional está permitiendo una mejora" del turismo en Cataluña y ha añadido que, aunque queda mucho para recuperar el terreno perdido en esos tres meses se ve cómo las cosas mejoran".