Economía

«Las mujeres siguen delegando en los hombres la gestión de su dinero»

Una de las impulsoras de la iniciativa «Mujeres, Dinero y Finanzas» explica la importancia de la educación financiera entre las féminas

La iniciativa «Mujeres, Dinero y Finanzas» busca empoderar a las féminas en la gestión del dinero
La iniciativa «Mujeres, Dinero y Finanzas» busca empoderar a las féminas en la gestión del dinero - FOTOLIA

La herencia de costumbres impuestas en el pasado sigue vigente en algunos aspectos en pleno siglo XXI. A algunas mujeres se les resiste la gestión de su dinero y prefieren delegar en una figura masculina todo lo relacionado con el ahorro y la inversión. Consciente de esta situación, la asesora financiera Gemma Voltas decidió poner en marcha junto a Livia Paretti y Carme Castro la iniciativa «Mujeres, Dinero y Finanzas» e impartir seminarios por toda la geografía española.

«Hay que empoderar a las mujeres para que pongan en valor sus finanzas ya que siguen delegando en los hombres la gestión de su dinero. Un buen colchón financiero da independencia para tomar decisiones y emprender o cambiar nuestra vida», asevera Gemma Voltas, quien durante la práctica de su trabajo como asesora financiera descubrió que muchas mujeres no saben cómo tienen distribuido su ahorro ni tampoco planifican su jubilación.

«Hay que decir a los niños cuánto ganan los padres y ser transparentes en este tema»

La difícil relación con el dinero se extiende también al mundo laboral. A las mujeres les cuesta más que a los hombres dar el paso para pedir un ascenso o una subida de sueldo. Voltas indica que es ante todo es un problema de confianza en la capacidad femenina y en la «cultura huésped» que se arrastra desde años atrás. «Hasta los años 70 las mujeres no tuvieron potestad para abrir una cuenta o extender un cheque. Necesitaban una licencia marital», recuerda Voltas.

Para lograr avanzar en la independencia económica, el primer paso a dar es analizar nuestras cuentas corrientes, planes de pensiones y todos los productos contratados. A partir de ahí, hay que marcarse objetivos y luego ver cómo los podemos conseguir. «Ayuda acudir a un asesor financiero a la hora de marcar las acciones para gestionar nuestro ahorro, ver cómo podemos obtener mejores ingresos y acometer cambios en la administración de nuestro dinero», recomienda Voltas.

La asesora financiera Gemma Voltas
La asesora financiera Gemma Voltas- ABC

También es importante que las mujeres luchen por equipararse salarialmente a los hombres. Las impulsoras de esta iniciativa creen que las autónomas deben pedir lo que le corresponde por su trabajo y las directivas deben ser muy exigentes con su remuneración. Asimismo, los hombres han de acompañar a las féminas en estas reivindicaciones.

La educación de las niñas también es importante. En este sentido, resulta de gran ayuda el hacer partícipes a todos los hijos de los ingresos y gastos del hogar. «Hay que decir a los niños cuánto ganan los padres y ser transparentes en este tema», sentencia Voltas.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios