Economía

Muere Joaquín Rivero, expresidente de Metrovacesa

El empresario inmobiliario ha fallecido a los 72 años como consecuencia de «una enfermedad neuronal de rápida evolución»

Joaquín Rivero en una imagen de archivo
Joaquín Rivero en una imagen de archivo - IGNACIO GIL
ABC Madrid - Actualizado: Guardado en:

El empresario inmobiliario Joaquín Rivero Valcarce ha muerto este pasado domingo a los 72 años de edad a consecuencia de "una enfermedad neuronal de rápida evolución", según informaron fuentes próximas al empresario.

Joaquín Rivero, natural de Jérez de la Frontera (Cádiz), fue presidente ejecutivo de Metrovacesa, compañía que tras la adquisición de la inmobiliaria francesa Gecina, se convirtió en la primera inmobiliaria de Europa Continental.

Emprendedor desde muy joven, además de a los negocios inmobiliarios, se dedicó a bodegueros (su familia fundó Bodegas Tradición) y deportivos (en el complejo Puerto Sherry de El Puerto de Santa María). Además era un apasionado del arte. Se convirtió, junto con su familia, en uno de los mayores coleccionistas privados de arte en Andalucía.

Inició su carrera en la empresa familiar, en el sector bodeguero, pero a los 23 años se independizó y creó una empresa de fabricación de materiales de construcción, para después fundar la constructora Riobra.

En 1983 dejó el sector de la construcción y, con otros inversores nacionales e internacionales creó sociedades inmobiliarias con promociones de gran tamaño, como Marble Centre, Benalmar o Inmonet.

Según el comunicado, desde 1980 a 1995 participó en la promoción de más de 25.000 viviendas dentro y fuera de España, incluyendo promociones en Estados Unidos (Colorado) y en Costa Rica.

Al frente de la primera inmobiliaria

En 1997 entró en la inmobiliaria BAMI tras comprar el paquete de acciones del BCH y se convirtió en su presidente ejecutivo y accionista de referencia. Tras años después inició un periodo de opas que le convirtió en el primer inmobiliario de Europa. Con una opa hostil, Bami se convirtió en propietaria del 95% de Inmobiliaria Zabálburu, una empresa casi cuatro veces más grande que ella.

En 2002 Bami adquirió el 23,9% del capital social de Metrovacesa al grupo BBVA, por lo que se convirtió en el accionista de referencia de la segunda inmobiliaria del país. En 2003 los grupos italianos Caltagirone y Astrim fracasaron en el lanzamiento de una OPA hostil sobre Metrovacesa, presidida por Joaquín Rivero. Metrovacesa y Bami se fusionaron, con lo que formaron la primera inmobiliaria española y una de las primeras de Europa, cuyo presidente ejecutivo fue Joaquín Rivero.

En 2005 Metrovacesa adquirió el 68,54% de la primera inmobiliaria francesa, Gecina, en una operación valorada en 5.500 millones de euros, y que convirtió a Metrovacesa en la inmobiliaria de referencia en Europa y en la líder de Europa y a Joaquín Rivero en presidente de Metrovacesa y de Gecina.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios