Jornada de huelga en Barcelona
Jornada de huelga en Barcelona - EFE

Más del 60% de los comercios catalanes registraron una caída de las ventas durante octubre

Dentro de este porcentaje de compañías, un 61,67% achacó este retroceso a la situación política, según una encuesta publicada por la patronal Pimec

Actualizado:

Los datos evidencian que las tensiones políticas ya están perjudicando a la economía catalana y a su red comercial a pie de calle. Más de la mitad de los dueños de los comercios catalanes -en concreto el 62,8%- admiten haber registrado una caída de las ventas y/o de la facturación de sus empresas durante octubre, según una encuesta de Pimec (patronal de micro, pequeñas y medianas empresas de Cataluña). En concreto, el 21,99% de los empresarios afirman que facturaron y/o vendieron «mucho menos» que en el mismo mes del año pasado; un 20,57% aseguró que «bastante menos» y un 20,33%, «algo menos». Por último, un 23,17% indica que no percibió ninguna bajada de las ventas.

De este porcentaje de compañías que declaró un retroceso en la facturación en pleno desarrollo del desafío independentista, un 61,67% lo achacó a la situación política. Por otro lado, el 15,56% de estos comerciantes creen que la disminución en las ventas se debe a la situación económica y un 20,75% no lo relaciona con ninguna de las causas enumeradas.

Respecto a los próximos meses, el 24,82% de los pequeños y medianos empresarios catalanes son optimistas y creen que la situación irá a mejor por tratarse de un problema coyuntural. El 47,99% indica que las ventas continuarán en la misma línea que el pasado octubre y el 27,19% opina que irán peor.

Pese a la caída de las ventas, el 92,91% de los comerciantes dicen que no han percibido de forma notoria ningún tipo de «boicot» frente al 7,09% que sí lo ha notado.

Textil, el sector más perjudicado

El sector textil es el que más ha acusado una disminución en las ventas y en la facturación durante octubre, también, en parte, por las altas temperaturas. Por su parte, el sector de la restauración sí ha percibido un descenso en términos de facturación, como lo constatan un 65% de las respuestas. En cambio, un 90% considera que de cara a los próximos meses las ventas serán iguales o mejores. Por el contrario, más de la mitad de los comerciantes del sector del turismo y la hostelería no han sufrido una gran reducción de ventas durante este mes, pero, por otro lado, pronostican un futuro incierto a corto plazo.

Dentro del sector alimentario, un 36,5% de los directivos de estas pequeñas empresas radicadas en Cataluña indican que no sufrieron pérdidas de ventas. A ello se une, que un 11% de estos comercios indica que experimentó una mejora de la facturación.

Desde Pimec solicitan a los políticos que contribuyan a que el entendimiento y la estabilidad se abran paso y se normalice la situación económica y social del país. El presidente de esta patronal, Àlex Goñi, afirma que «aunque las manifestaciones de rechazo al grave momento político que vivimos son totalmente legítimas, se deben buscar fórmulas de posicionamiento que no afecten de forma grave y prolongada en el tiempo al comercio de proximidad».

«Si la economía de las pymes se debilita, muchas familias catalanas sufrirán. Por eso no compartimos algunas de las medidas propuestas, como no encender las luces de Navidad o convocar nuevas huelgas», añade Goñi.

La encuesta fue realizada por Pimec con el objetivo medir el impacto del actual contexto político en la economía con una muestra de 423 respuestas.