Paul Atherley, consejero delegado de Berkeley Energía
Paul Atherley, consejero delegado de Berkeley Energía - ABC

La minera Berkeley quiere invertir 250 millones en Salamanca

El proyecto para buscar uranio está envuelto en polémica por el rechazo de ecologistas y antinucleares

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La apertura de una mina nueva a cielo abierto siempre es objeto de polémica, y en caso de la localidad salmantina de Retortillo no podía ser menos. La minera australiana Berkeley Energía tiene un proyecto para abrir una mina de uranio en la que invertirá 250 millones de euros y generará 2.500 empleos directos. La cuestión es que varios grupos ecologistas y antinucleares están poniendo palos en la ruedas de este proyecto que pilota el consejero delegado de la compañía, Paul Atherley, quien por su parte se muestra absolutamente convencido de la solidez de esta aventura.

«Al margen de la polémica y del ruido creado la realidad es que los que se oponen a nuestro proyecto es porque están en contra de la energía nuclear, que es una posición respetable pero no hay que perder de vista que si un país prescinde de su producción de energía nuclear aumentarían inmediatamente las emisiones de CO2 a la atmósfera porque tendría que quemar más carbón en sus centrales eléctricas», explica Atherley.

Al margen del mix energético, Atherley se muestra muy interesado en la zona que han elegido para construir la mina. «No hay que perder de vista que la zona elegida, próxima a la localidad salmantina de Retortillo, es muy peculiar porque está afectada por una severa despoblación. Nosotros queremos invertir allí para crear empleos y de hecho ya hemos recibido cientos de curriculums de solicitantes de empleo solo con el anuncio de la inversión, ya que la puesta en marcha de la mina de uranio en sí tarda años en ponerse en marcha».

Con la apertura de la mina se prevé generar 2.500 empleos

En cuanto a fechas, y una vez que reúna todos los permisos necesarios para la apertura de la mina, empezará a llegar la maquinaria especial para la construcción de esta infraestructura tan especial. Ya trabajan en el proyecto 70 empleados. Hace solo unos días la Unión Europea anunció que está realizando una investigación oficial del proyecto de Salamanca, sobre todo para comprobar que se están aplicando los más altos estándares internacionales. Berkeley Minera ya cuenta con la certificación medioambiental de Aenor y el apoyo de Euratom, en la medida en que cuando entre en producción supondrá asegurar la producción de uranio a la Unión Europea.

Desde la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León se aseguró en su momento que «el proyecto, tal y como está diseñado actualmente, no pondrá en peligro la integridad de Natura 2000».

De origen australiano

La empresa, de origen australiano, cotiza en la Bolsa de Londres por la facilidad que tiene la city para captar fondos de capital riesgo. El proyecto de construcción en sí se está realizando en colaboración con OHL y Ferrovial, entre otras. El 22% de la electricidad que se genera en España en la actualidad proviene de las siete nucleares que están en funcionamiento y el plan anunciado es ir reduciendo la aportación al mix de las centrales de carbón y aumentar las renovables.

Ver los comentarios