Bolsa de Nueva York
Bolsa de Nueva York - EFE

Los mercados prevén una subida moderada del crudo por el conflicto en Oriente Próximo

El hecho de que los bombardeos hayan sido selectivos amortigua las reacciones

MadridActualizado:

Los analistas confían en que la cotización del petróleo no suba de forma notable el lunes cuando se vuelvan a abrir los mercados después del bombardeo encabezado por EE.UU. a puntos concretos en Siria.

Precisamente, el hecho de que los ataques hayan sido selectivos moderará el previsible incremento de los precios del crudo, que ya cerraron el viernes en máximos anuales. El tipo Brent, de referencia para Europa, alcanzó los 72,58 dólares el barril, nivel que no repetía desde diciembre de 2014.

Cabe destacar que desde que el presidente Trump amenazara por Twiter con atacar a Siria, el petróleo solo subió un dólar, es decir, un 1,4%. Ya sucedió algo parecido hace un año, cuando EE.UU. atacó por primera vez ese país.

Curiosamente, un crudo caro beneficia a todas las potencias implicadas en esta contienda. Por un lado, a Rusia –el segundo mayor productor del mundo– e Irán –uno de los países con mayores reservas–; por otro, a EE.UU., actual mayor productor del mundo y cuya industria del «fracking» trabaja a desajo en estos momentos empujada por unos precios que hacen muy rentables la misma.