El Ebitda de la compañía hotelera ha alcanzado los 136,7 millones de euros, un 17,5% menos
El Ebitda de la compañía hotelera ha alcanzado los 136,7 millones de euros, un 17,5% menos - NIEVES SANZ

Meliá duplica su beneficio durante el primer semestre del año hasta los 45,2 millones de euros

El grupo hotelero logra una cifra de negocio de 856,3 millones de euros, un leve descenso del 0,44% respecto al mismo periodo del año anterior

Madrid Actualizado: Guardar
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Meliá Hotels International ha registrado este lunes un beneficio neto de 45,2 millones de euros durante el primer semestre del año, lo que supuso multiplicar por dos sus ganancias con respecto al mismo periodo de 2015, informó la cadena hotelera a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

De enero a junio, la cifra de negocio ha alcanzado los 856,3 millones de euros, lo que supone un descenso del 0,44% frente a los 860 millones de los seis primeros meses en 2015.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) ha superado los 136,7 millones de euros, un 17,5% menos. Por su parte, el resultado antes de intereses e impuestos (Ebit) ascendió a 79 millones de euros, un 4% menos que el primer semestre en 2015.

La compañía ha aprovechado para destacar especialmente los seis años ininterrumpidos de mejoras trimestrales del beneficio por habitación disponible (RevPAR), así como la evolución de los resort en el Mediterráneo y Canarias unido al éxito de los hoteles urbanos en España y la zona de Europa, Oriente Medio y África (EMEA).

Respecto a la gestión financiera de la compañía han destacado la reducción de la deuda en 213 millones así como una mejora en los costes financieros, así como un incremento de la liquidez de la acción vinculada a la ampliación de capital. Esta situación de liquidez han sido claves para su incorporación al selectivo Ibex 35.

65 hoteles, 16.600 habitaciones

Hasta el momento la compañía cuenta en cartera con más de 65 hoteles que suman un total de 16.600 habitaciones y mantiene el objetivo de firmar entre 20 y 25 hoteles en 2016. Hasta el momento actual ha abierto un total de 10 hoteles este año.

Por todo ello ha mantenido una optimista previsión global para el ejercicio fundada en la evolución de los resort en el tercer trimestre y los hoteles urbanos en el tercero y cuarto.

La hotelera ha registrado una evolución favorable aunque desigual en los hoteles europeos, influida por la coyuntura mundial, especialmente en Francia ante la escalada terrorista. En América ha destacado el fuerte impulso de los nuevos Innside New York Nomad, ME Miami y Meliá Braco Village (Jamaica)

El vicepresidente y consejero delegado de la compañía, Gabriel Escarrer ha valorado que en el 60 aniversario de la compañía Meliá Hotels ha destacado por el «acertado reposicionamiento hotelero, la inversión en activos y mercados estratégicos unido a una exitosa política comercial».

Incremento de los ingresos por habitación

Los hoteles de Meliá han subido su RevPAR (ingreso medio por habitación) en una media de 9,4% (14,2% si se incluyen en el cómputo los hoteles en régimen de gestión) atribuyéndose el 82% de este incremento a mejoras en precios. La compañía ha mantenido su estimación de crecimiento de RevPAR para el ejercicio en un dígito medio alto, explicado fundamentalmente por precios.

En cuanto a su expansión internacional, Meliá ha firmado 5 nuevos hoteles durante el segundo trimestre del año y mantiene su objetivo de incorporar entre 20 y 25 nuevos hoteles en el ejercicio, mientras se enfrenta a un amplio plan de aperturas con la a pertura hasta la fecha de 10 hoteles, el Sol House Taghazout (Marruecos), el Innside Aachen (Alemania) el ME Miami, el Sol Kuta Bali, el Sol Calas de Mallorca, el Sol Costa Atlantis (Tenerife), el Innside New York Nomad, el Meliá Braco Village en Jamaica, el Meliá Yangón (Myanmar) y el Meliá Makassar en Indonesia.

Las previsiones para este año son optimistas basadas en las estimaciones y el nivel de reservas que presentan los resorts en España, y la prevista evolución positiva que mantendrán también los hoteles urbanos españoles, frente a una variabilidad entre las ciudades del resto de Europa.

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