Economía

Masmóvil reclama «un tratamiento especial» para poder competir con Movistar, Vodafone y Orange

El cuarto operador de telecomunicaciones de España quiere tener un «acceso preferencial» a la subasta del espectro móvil para mejorar su presencia en este segmento de negocio

Los consejeros delegados de Masmóvil y de Vodafone España, Meinrad Spenger y António Coimbra
Los consejeros delegados de Masmóvil y de Vodafone España, Meinrad Spenger y António Coimbra - SERRANO ARCE
M. V. - @abceconomia Madrid - Actualizado: Guardado en:

Masmóvil la alcanzado su aspiración de convertirse en el cuarto operador de telecomunicaciones de España después de comprar la compañía de móvil Yoigo y el una parte de la red de fibra óptica de Orange-Jazztel. Sin embargo, todavía tiene alguna limitación, sobre todo técnica, para tener una oferta convergente capaz de plantar cara a Movistar, Vodafone y Orange. Ante esa situación, su consejero delegado, Meinrad Spenger, ha reclamado este martes una «tratamiento especial» y «ventajas específicas» para competir con lo que él ha llamado el «triopolio».

«Si todos queremos un cuarto operador, los clientes, el sector y el regulador, hay que hacer cosas concretas, con palabras no es suficiente», ha declarado a la prensa en el marco del XXX Encuentro anual de Telecomunicaciones de Ametic y la UIMP. «Ventajas concretas y específicas», ha dicho.

Con esa petición el directivo se refería básicamente a obtener un «acceso preferencial» de Masmóvil a la futura subasta de las frecuencias bajas (700 megaherzios) del espectro radioeléctrico, que son las que mejor cobertura móvil ofrecen. El operador amarillo, tras la adquisición de Yoigo, ya dispone de su propia red móvil, pero tendrá que pujar por esas frecuencias para poder tener en el futuro una señal móvil 5G de tanta calidad como la de sus competidores.

Y el espectro es caro. Por eso Spenger pide que Masmóvil, operador de más reciente creación, no participe en ese proceso con el resto de «telecos», y reclama también «ventajas económicas» en el acceso mayorista a la fibra óptica de Telefónica. Es decir, que Movistar se la tenga que alquilar más barata que Vodafone y Orange. El directivo justifica esas ventajas recordando las que tuvieron otros operadores, como Yoigo, en su momento. «No se puede esperar de alguien que tiene un tamaño relevante, pero no el mismo que el de los incumbentes, invierta al mismo nivel y la misma velocidad que los de siempre», ha insistido.

Ante esas peticiones de Másmóvil el consejero delegado de Vodafone España, António Coimbra, ha declarado en el mismo foro que no ve ninguna razón para ello, defiendiendo que todas las compañías del sector deben tener las mismas armas y no tratamientos de favor. Si fuera así, dijo, él mismo montaría «un quinto operador».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios