Los principales obstáculos a la hora de contratar son la falta de experiencia de los candidatos (40%)
Los principales obstáculos a la hora de contratar son la falta de experiencia de los candidatos (40%) - FOTOLIA

Más de la mitad de las empresas tienen dificultades para cubrir vacantes por «la escasez de talento»

Las compañías están fomentando la formación de sus trabajadores, mejorando los procesos de selección y poniendo énfasis en el reclutamiento en los centros educativo, según un informe de Adecco e Infoempleo

MADRIDActualizado:

El 56,6% de las empresas tienen dificultades para cubrir vacantes debido a "la escasez de talento en España", lo que supone 7,5 puntos porcentuales más que un año antes, según un informe de la consultora Adecco e Infoempleo.

El informe, que recoge una encuesta a 600 empresas españolas, asegura que los principales obstáculos de las compañías a la hora de contratar son la falta de experiencia de los candidatos (40%), las expectativas salariales demasiado elevadas de los profesionales (33,1%) y las competencias técnicas que demanda el puesto (31,3%). Otras de las razones de las empresas son la falta de competencias no técnicas (27,2%), la sobrecualificación de los candidatos (18,2%) o que no hay candidatos adecuados para el puesto (16,7%).

De acuerdo con dicho informe, las mayores dificultades están en los sectores del área comercial y de ventas (27,4%), el tecnológico e informático (20,8%), el de ingeniería y producción (19,8 ) y el de la atención al cliente (11%).

Por otro lado, las empresas tienen más fácil encontrar perfiles para los sectores de medios, editorial y artes gráficas (3,9%), legal (4,6%) y recursos humanos (6,3%).

Como solución a esta falta de talento, el documento recoge que las empresas están fomentando la formación de sus trabajadores, mejorando los procesos de selección y poniendo énfasis en el reclutamiento en los centros educativos como universidades o centros de formación profesional.