La falta de entendimiento es la base de la desconfianza hacia los bancos
La falta de entendimiento es la base de la desconfianza hacia los bancos - ABC

Más de la mitad de los clientes bancarios han contratado un producto financiero sin entenderlo

El 44% de los consumidores asegura que no confía en las recomendaciones de una entidad financiera, según un estudio de Rastreator

Madrid Actualizado: Guardar
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Pese a que la recuperación económica parece cada vez más sólida, los españoles todavía no confían en el sistema financiero español. Así se desprende del último estudio elaborado por Rastreator, que arroja conclusiones como que un 82% de los consumidores considera que los bancos no son, todavía, suficientemente transparentes.

Los más desconfiados son los hombres. Según el III Estudio de Comparación Online hacia el Ahorro Inteligente de Rastreator, el 84% no confía en la transparencia actual, por el 80% de mujeres. Un 62% cree, además, que tampoco hay una buena transparencia en los productos financieros, por lo que un 90% de los encuestados piden que estos se expliquen mejor. Un 53% de los clientes, sin embargo, asegura que en alguna ocasión ha firmado sin entender al 100% los detalles y características del producto que contrataba.

La falta de entendimiento es la base de la desconfianza hacia los bancos. El 44% de los encuestados asegura que no confía en las recomendaciones de una entidad financiera, una cifra que es incluso mayor (49,5%) entre los menores de 24 años.

Los clientes se fían más de Google que de su propio banco. Más de dos tercios (67%) ya resuelve sus dudas a través de internet, mientras que el uso de comparadores online para este tipo de productos ha aumentado en el último año más de siete puntos (42,3% en 2016 vs. 35% en 2015), según el estudio de Rastreator.

«En los últimos años las entidades bancarias han hecho un gran esfuerzo por mejorar su imagen y su transparencia de cara a los consumidores. No cabe duda de que el mercado financiero es muy complejo y, por ese motivo, también es muy importante que los ciudadanos estén bien formados e informados al respecto y se siga fomentando la educación financiera», ha asegurado Fernando Summers, CEO de Rastreator.

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