Evolución del gasto por incapacidad temporal por contigencias comunes
Evolución del gasto por incapacidad temporal por contigencias comunes - ABC

Más de 820.000 empleados faltan cada día al trabajo

País Vasco, Asturias y Castilla y León son las regiones con más absentismo laboral

MadridActualizado:

Cada día de 2017 faltaron de forma fraudulenta a su puesto de trabajo 247.000 personas, el equivalente al 1,3% de los ocupados. Es una de las conclusiones del «Informe Absentismo Laboral» elaborado por Randstad Research, un estudio que sitúa por encima de 820.000 los trabajadores que no acudieron a diario trabajar en el último trimestre del año pasado.

Uno de los aspectos que más llama la atención es brecha que existe entre regiones cuando se habla de absentismo. El norte es el más afectado. Así, País Vasco, Castilla y León y Asturias son las regiones con mayores tasas, todas con índices cercanos al 5%. Los menores niveles se localizan en La Rioja, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana, con tasas por debajo del 4%.

Cuando se hace referencia al absentismo sin baja médica, estos ratios prácticamente se repiten. Las regiones del norte de la península tienen tasas más elevadas que las del centro y sur. Castilla y León, País Vasco, Galicia y Cantabria registran los índices de absentismo más elevados, con tasas del 1,5% al 1,9%. Por su parte, Andalucía, Comunidad Valenciana, Madrid y Canarias son las comunidades con menos bajas injustificadas.

Según el trabajo de Randstad Researh, el mayor impacto de las ausencias al puesto de trabajo se producen en actividades de juegos de azar y apuestas, seguido de actividades relacionadas con asistencia en establecimientos residenciales y también en fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques. Las actividades con menos absentismo serían, por el contrario, las relacionadas con el empleo, las telecomunicaciones y la industria del cuero y del calzado. Tendrían también menos absentismo las actividades jurídicas y las relacionadas con la contabilidad.