Economía

Más de 70.000 familias españolas han aliviado la carga de su hipoteca o evitado el desahucio

El número de hogares acogido al código de buenas prácticas bancarias se ha disparado más de un 30% en los seis primeros meses del año

Imagen de archivo de una manifestación contra los desahucios
Imagen de archivo de una manifestación contra los desahucios - VALERIO MERINO

Las medidas antidesahucios puestas en marcha por el Gobierno han pemitido a miles de familias españolas aliviar la deuda hipotecaria o evitar perder su casa. En concreto, y en los últimos cuatro años y medio, un total de 70.096 hogares en riesgo de exclusión social se han beneficiado bien de las reestructuraciones y refinanciaciones de créditos, de un alquiler social a precio reducido o de la paralización del lanzamiento de la vivienda (desahucio), según los datos publicados este miércoles por el Miisterio de Economía.

El código de buenas prácticas bancarias, asumido por casi todo el sector financiero español y que facilita la renegociación de los préstamos hipotecarios y en último término la dación en pago, ha beneficado desde su puesta en marcha en marzo de 2012 a 40.446 familias. Solo entre enero y junio de este ejercicio las entidades financieras recibieron 17.306 solicitudes de adhesión a ese código, un 30% más que en el mismo periodo de 2015, y 9.507, un 30,2% más, fueron aceptadas. Ese incremento evidencia que, a pesar de la mejora económica y del empleo, todavía hay familias en dificultades para afrontar el pago de sus hipotecas.

Además, en el citado periodo el Fondo Social de Viviendas (FSV), compuesto por pisos y casas de bancos que se destinan a alquiler social, ha entregado un total de 6.800 viviendas en régimen de arrendamiento a precio reducido. Por otro lado, hasta este mes se han suspendido 22.850 desahucios a través de la moratoria hipotecaria.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios