poster Vídeo
Los precios de los alimentos y bebidas se mantuvieron estables - FOTOLIA

El IPC de marzo se sitúa en el -0,8% y encadena ocho meses sin registrar tasas en positivo

La subida de los precios de los carburantes fue menor que la del año pasado

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

E l índice de precios de consumo (IPC) se situó en marzo en una tasa negativa del -0,8%, la misma que en febrero, y suma ocho meses consecutivos sin anotar cifrar en positivo, según datos publicados por el el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La tasa se quedaría sin variación respecto al mes anterior porque la subida de los precios de los carburantes fue menor que la del año pasado. En concreto, el transporte disminuyó su tasa seis décimas hasta el 5,3 %.

Los grupos con mayor influencia positiva fueron los alimentos y bebidas no alcohólicas, con una variación del 1,7%, cuatro décimas más que el mes anterior a consecuencia de la subida de los precios de las legumbres y hortalizas frescas, frente a la bajada del año pasado.

En sentido contrario, la bajada de los precios del pescado fresco fue mayor que la registrada en 2015.

También tuvo una influencia positiva el grupo de hoteles, cafés y restaurantes con un variación del 1,6%, dos décimas más que la registrada en febrero, a causa del aumento de los precios de los hoteles y otros alojamiento.

Por su parte, la tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumentó una décima, hasta el 1,1%, y se situó casi dos puntos por encima de la del IPC general. Es la mayor diferencia desde julio de 2009.

En comparación mensual, el IPC se situó en tasa positiva en el 0,6%.

La tasa anual del IPC disminuyó en todas las comunidades autónomas, y los mayores descensos se registraron en Cantabria (1,1%), Canarias (0,9%), Baleares (0,7%) y Cataluña (0,6%), con bajadas de una décima en todas ellas.

Andalucía y Extremadura, con caídas del 0,8 y 0,9% respectivamente, incrementaron sus tasas dos décimas respecto a febrero.

Ver los comentarios