El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo (d), firma diversos acuerdos con su homólogo paraguayo, Eladio Loizaga (i)
El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo (d), firma diversos acuerdos con su homólogo paraguayo, Eladio Loizaga (i) - EFE

Margallo subraya que el desbloqueo de la negociación UE-Mercosur depende de Macri

El ministro indica que el Consejo de Ministros de Comercio espera una declaración del nuevo presidente argentino

ASUNCIÓN (PARAGUAY) Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

José Manuel García-Margallo se mostró hoy en Paraguay, esperanzado en que las negociaciones entre la Unión Europea y Mercosur se puedan desbloquear como consecuencia de la victoria de Mauricio Macri en Argentina.

El ministro de Asuntos Exteriores basó su esperanza en que el Consejo de Ministros de Comercio de la UE que se reunió hoy en Bruselas diera un mandato a la comisaria Cecilia Malmström para explorar la posibilidad de que la oferta de Mercosur que cubre el 87 por ciento de los productos pudiera llegar a alcanzar el 99 por ciento. Agregó que bastaría una declaración del nuevo Gobierno de Argentina, que es el país que está más bajo (en un 80 por ciento), para recomenzar a negociar en serio.

García-Margallo hizo esta afirmación en una rueda de prensa conjunta con su colega paraguayo, Eladio Loizaga, quien también destacó la importancia de la decisión adoptada en Bruselas. Paraguay preside actualmente Mercosur, un bloque regional formado además por Argentina, Brasil y Uruguay que lleva tratando de alcanza run acuerdo de libre comercio con la Unión Europea desde el año 1999. El próximo día 21 de diciembre está prevista una cumbre de Mercosur en Asunción.

El ministro español ha viajado a Paraguay con varios objetivos, entre ellos el de favorecer el impulso de las negociaciones UE-Mercosur, por lo que ha estado acompañado por el secretario de Estado de la UE, Fernando Eguidazu.

Ayer, García-Margallo inauguró un foro empresarial, en el que participan una veintena de empresarios españoles con intereses en Paraguay.

Ver los comentarios