Economía

Mapfre releva a su «número dos» y reduce el consejo

La aseguradora nombra vicepresidente primero a Antonio Núñez y director financiero a Fernando Mata

Antonio Núñez, Fernando Mata y Catalina Miñarro
Antonio Núñez, Fernando Mata y Catalina Miñarro - ABC

Mapfre ha dado una nueva vuelta de tuerca a la reordenación y renovación de su cúpula. El cambio más destacado es el relevo de Esteban Tejera, hasta «número dos» del presidente del grupo, Antonio Huertas, como vicepresidente primero de la compañía, que el próximo 31 de diciembre cesará por su jubilación como ejecutivo. El consejo de administración de la aseguradora ha aprobado su sustitución por Antonio Núñez, actual director general de recursos humanos, medios y coordinación institucional. El motivo de fondo de estos cambios es una renovación generacional de la compañía.

Huertas, que accedió a la presidencia de Mapfre en 2012, ejecutó en el otoño de 2013 una simplificación del organigrama del grupo. Posteriormente, en 2014, acometió una primera renovación de nombres en su primera línea ejecutiva. La compañía ha explicado este jueves que con los cambios anunciados hoy «avanza en el relevo generacional y la diversidad de su cúpula directiva».

A la salida de Tejera y el ascenso de Núñez se le suma el nombramiento y entrada en el consejo de Catalina Miñarro como vicepresidenta segunda externa, es decir, no ejecutiva. Además asumirá el cargo de consejera independiente coordinadora en lugar de Rafael Beca, que cesa por motivos personales. La entrada de Miñarro en el órgano de máxima dirección de Mapfre eleva la representación de vocales mujeres al 27% del total, cerca del 30% que el grupo se puso como meta para 2020.

Además, el tamaño del consejo de administración de las aseguradora se ha reducido de 17 a 15 miembros, el máximo recomendado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en su guía de buen gobierno corporativo. Esa reducción se produce con la salida de Tejera, Beca y Rafael Casas, que también por jubilación dejará a final de año su cargo de consejero delegado del negocio en Iberoamérica.

Mata, nuevo director financiero

El otro gran nombramiento hecho este jueves por Mapfre es el de Fernando Mata como consejero ejecutivo y director financiero, así como coordinador de las funciones de cumplimiento, actuarial y riesgos del grupo. La compañía ha destacado en su nota que es uno de los directivos más experimentados del grupo y resalta la importancia de sus nuevas funciones, lo que apunta a que será uno de los ejecutivos con más peso en la gestión de la compañía.

La compañía ha aprovechado también este nueva renovación de cargos para designar a nuevos miembros del comité ejecutivo y de las diferentes áreas de negocio de Iberoamérica, en concreto de sus filiales en Chile, Uruguay, Paraguay, República Dominicana y Brasil.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios