Economía

Mapfre, Aviva y Caser se disputarán el negocio de seguros de la fusión entre Bankia y BMN

El banco tendrá que indemizar a las aseguradoras con las que rompa algunas de las alianzas actuales

Mapfre es ahora mismo el distribuidor exclusivo de seguros en la red de oficinas de Bankia
Mapfre es ahora mismo el distribuidor exclusivo de seguros en la red de oficinas de Bankia - ABC

La fusión de Bankia y BMN, en caso de producirse, obligará a reordenar las actuales alianzas de distribución de pólizas que cada uno de esos dos bancos tiene con compañías de seguros. En el grupo financiero resultante coincidirían acuerdos con Mapfre, Aviva y Caser, pero la legislación fija que sólo puede haber un operador de bancaseguros por grupo bancario. De esta forma, después de esa posible fusión las tres aseguradoras tendrían que pugnar por la exclusividad de la venta de coberturas en las oficinas del banco.

Mapfre se convirtió en enero de 2014 en el proveedor exclusivo de seguros de vida y no vida de Bankia. Lo hizo después de que la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri indemnizase a Aviva con 608 millones de euros precisamente para resolver la misma situación de coincidencia de varias aseguradoras tras la fusión de las siete cajas del grupo.

BMN, por su parte, mantiene un acuerdo con Caser Seguros para la distribución también en exclusiva de pólizas de no vida en las sucursales del banco fruto de la fusión entre Cajamurcia, Caixa Penedés, Caja Granada y Sa Nostra. Además, el grupo bancario presidido por Carlos Egea opera en el ramo de vida en alianza con la filial en España de la aseguradora británica Aviva.

Tanto desde Bankia como desde algunas de esas aseguradoras rechazan hacer comentarios al respecto o indican que es prematuro plantear esta posibilidad porque hasta la fecha el FROB solo ha anunciado que está estudiando la fusión de ambos bancos, pero no la ha puesto en marcha.

Una reordenación costosa

Como fuere, de producirse esa operación corporativa, Bankia deberá romper dos de esas alianzas de bancaseguros, lo que le obligará a indemnizar a las dos compañías afectadas. Es una cláusula incluida en todos los contratos de este tipo entre bancos y compañías se seguros y que ya ha sido esgrimida en los últimos años en casos similares. Aviva y Caser, sin ir más lejos, han ingresado cientos de millones de euros por resolver pactos con antiguas cajas.

Fuentes financieras explican que, llegado el momento, el grupo final podría optar por operar con dos aseguradoras (una de vida y otra de no vida), extremo que si permite la normativa. Ahora bien, recuerdan que Mapfre no solo es ya socio exclusivo en los dos ramos, sino que mantiene una relación histórica con Bankia heredada de Caja Madrid.

Por otro lado, es previsible que Aviva y Caser -esta posee el 7% de BMN- peleen por esos contratos incluso en los tribunales, como ya han hecho en ocasiones anteriores. Ambas eran dos de los principales socios de bancaseguros de las antiguas cajas, y con la oleada de fusiones han perdido buena parte de esas alianzas y por tanto de su negocio.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios