El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi - EFE

El BCE se lava las manos con la venta de Popular al Santander

El banco central mantiene los tipos en el 0% y asegura que no los va a bajar más

Corresponsal en Berlín Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Mario Draghi no ha querido pronunciar una sola palabra sobre el caso Popular. Escudándose en la separación de funciones entre política monetaria y supervisión bancaria, en cada ocasión en la que una pregunta se ha referido a ese tema, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo del BCE, Draghi le ha pasado la palabra al vicepresidente del emisor europeo, Victor Constâncio, para que sea él quien le ponga cara a la cuestión.

Y Constáncio, por su parte, se ha esforzado por lavarse las manos respecto a la adjudicación del Popular al Santander por 1 euro. «Después de emitir la declaración de que el banco estaba en quiebra o próximo a la quiebra, el banco entró en el mecanismo de resolución y en ese proceso nosotros no podemos interferir», ha explicado, «en el resto de decisiones no ha estado el mecanismo de supervisión y no ha estado el BCE».

Constâncio ha insistido en que «son cuestiones legales, competencias legales… tenemos que ser muy formales en estas cuestiones. Nuestra competencia era simplemente determinar si el banco estaba a punto de caer en base a razones de liquidez». Y respecto a la decisión de declarar al Popular «próximo a la quiebra», el número dos del BCE ha justificado el dictamen tirando de manual y ha explicado que «la razón fue por los problemas de liquidez. Había una fuga de depósitos. No era una cuestión de evaluar la solvencia sino un problema de liquidez… la fuga de depósitos es una justificación suficiente para declarar que no era viable, ya que no podía cubrir sus deudas ni pasivos».

A partir de ahí, ha repetido, «el BCE dio entonces el relevo al Mecanismo Único de Resolución y no intervino para nada en la decisión final de adjudicar el Popular al Santander por un euro». Draghi solo ha intervenido para precisar y dejar bien claro que quien toma esa decisión es el Mecanismo de Resolución.

La responsable de supervisión del BCE, la francesa Danièle Nouy, no estaba presente en la rueda de prensa en Taillin, la capital de Estonia, por lo que no ha sido posible preguntar por qué no saltaron antes las alertas sobre la situación de solvencia del Popular y la atención ha derivado al cambio de matices en el discurso de Draghi que ha hecho el gesto que los mercados estaban esperando al retirar del comunicado emitido por la entidad tan solo dos palabras que adelantan que el organismo descarta nuevas bajadas de tipos.

De su habitual comunicado sobre tipos de interés desapareció este jueves el habitual «más bajos», una coletilla que utiliza cuando señala que espera que «los tipos de interés oficiales se mantenga en los niveles actuales o más bajos durante un periodo largo de tiempo». El cambio puede leerse como que la entidad descarta bajar los tipos de su actual mínimo histórico, el 0% y que a medio plazo empezará a replegar su actual política ultra expansiva.

«Hemos de ser pacientes y tener confianza», ha pedido Draghi a quienes piden una rebaja de la política monetaria expansiva, admitiendo que dos miembros del Consejo han mencionado esa posibilidad, pero que «no ha habido una discusión sombre normalización de la política monetaria».

También hay alguna corrección en sus previsiones para la zona euro, un crecimiento del 1,9% en 2017 (1,8% en las proyecciones de marzo) y una inflación del 1,5% (1,7% en marzo). Para 2018, el BCE pronostica un crecimiento económico del 1,8% con una inflación del 1,3%, y para 2019 prevén un avance del 1,7% y una inflación del 1,6%.

En cuanto a la inflación, dado de referencia clave para los cabios de tipos de interés, el BCE prevé que suba menos de lo esperado, con un 1,5% en 2017 frente al pronóstico de marzo del 1,7%. Para 2018, el índice de precios al consumidor será de un 1,3% y en 2019 del 1,6.

Ver los comentarios