Sordo y Toxo, en una imagen de archivo
Sordo y Toxo, en una imagen de archivo - ABC

Mañana comienza el 11º congreso de CC.OO., el de la despedida de Ignacio Fernández Toxo

Su sustituto, salvo sorpresa mayúscula, será el vasco Unai Sordo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Mañana jueves arranca el 11º congreso confederal de CC.OO., el primer sindicato del país, al que asistirán 751 delegados y 350 personas invitadas en representación del sindicalismo internacional, ONG, partidos políticos (estarán algunos de sus máximos dirigentes, como Pedro Sánchez y Pablo Iglesias), organizaciones empresariales (CEOE y Cepyme) e instituciones del Estado (como la ministra de Empleo, Fátima Báñez). El congreso se clausurará el sábado con la proclamación del nuevo secretario general que, salvo sorpresa mayúscula, será el vasco Unai Sordo.

El congreso, que se celebrará en el hotel Auditorium bajo el lema «CC.OO. se mueve», contará en la sesión inaugural con la intervención del todavía secretario general, Ignacio Fernández Toxo, que realizará un minucioso análisis de la situación económica y social y evaluará la gestión del sindicato en los últimos cuatro años.

Toxo anunció en marzo pasado que no se presentaría a la reelección «por una decisión personal muy meditada, que no por razones personales» y para «dar continuidad a las reformas en el seno del sindicato.

Toxo (Ferrol), de 64 años, fue elegido por primera vez secretario general de CC.OO. en diciembre de 2008, cuando le arrebató el cargo al entonces dirigente del sindicato, José María Fidalgo, por solo 28 votos de diferencia. En 2013 fue reelegido al encabezar la única lista presentada, algo que no había sucedido nunca en la historia de este sindicato.

Sordo (Baracaldo), de 44 años, ha sido secretario general de CC.OO. del País Vasco desde 2009 hasta hace unos días.

El 11º congreso abordará igualmente la estrategia sindical de CC.OO. para los próximos cuatro años y la profundización de la reestructuración organizativa, «con el claro objetivo de disponer de una potente estructura de organizaciones sectoriales y territoriales a fin de volcar la acción sindical en la empresa, atendiendo a los fuertes cambios que ha conocido en los últimos años el mercado de trabajo», según subraya el sindicato.

Ver los comentarios