Economía

Madrid y Cataluña, las regiones que más aportan al PIB nacional

La producción de ambas comunidades autónomas supone un 37,7% del total de España

Autobús turístico en Gran Vía (Madrid)
Autobús turístico en Gran Vía (Madrid) - Belén Díaz Alonso
E.P. - @abceconomia Madrid - Actualizado: Guardado en:

Cataluña y la Comunidad de Madrid son las dos comunidades autónomas que lideran la aportación al PIB nacional al suponer un 37,7% del total, con un 18,9% y un 18,8% de contribución, respectivamente.

Así lo señala un informe sobre la evolución económica de las comunidades autónomas en los últimos 20 años, elaborado por el Círculo de Empresarios, centrado en Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid y País Vasco, ya que de forma agregada suponen el 66% del PIB nacional, el 63% de la población española, un 64% del empleo, el 65% del paro.

El análisis señala que desde 1995, la Comunidad de Madrid es la región con un mayor avance del PIB nominal, de 2,72 veces, mientras que en el resto de comunidades éste fue de 2,4 veces.

Con un 18,9% y un 18,8%, respectivamente, Cataluña y la Comunidad de Madrid son las regiones que lideran la aportación al PIB nacional, si bien en las últimas dos décadas el peso de Madrid ha aumentado un 15% frente al 3,2% de Cataluña. En contraste, en ese periodo la única comunidad autónoma que pierde peso es el País Vasco (-0,5%).

En las regiones analizadas, que representan el 67% de las exportaciones nacionales, el 70% de la deuda y el 72% del déficit autonómico, se observa un incremento del peso del sector servicios y una caída de la industria sobre su PIB de forma heterogénea.

En concreto, el sector servicios avanza significativamente en Cataluña (+10%) y Comunidad de Madrid (+8,3%), mientras la industria retrocede en mayor medida en Cataluña (-9%) y Valencia (-7,9%).

En cuanto a la renta per cápita, desde 1995 las CCAA analizadas han duplicado su renta per cápita, si bien Andalucía y la Comunidad Valenciana siguen sin converger con la media nacional.

La Comunidad de Madrid y el País Vasco superan a la media nacional (23.300 euros) en 8.512 euros y 7.159 euros, respectivamente, mientras que la de Andalucía es 6.037 euros inferior.

Anadalucía, la comunidad con más paro

Respecto al mercado laboral, el estudio señala que Andalucía registra la mayor tasa de desempleo (29,1%), frente al País Vasco que se sitúa 7,5 puntos por debajo de la media nacional (20%). La menor tasa de actividad corresponde al País Vasco (56,9%), frente a Madrid que registra la más alta (64%).

Las autonomías con un mayor endeudamiento público son la Comunidad Valenciana (41,1% del PIB) y Cataluña (35,3%), frente a la Comunidad de Madrid (13,6%) y el País Vasco (14,4%).

Entre 1995 y 2015, las regiones que aumentaron significativamente su endeudamiento sobre su PIB fueron Valencia (+34,7%) y Cataluña (+27%). En contraste, en el País Vasco y la Comunidad de Madrid aumentó un 7,2% y un 9,9%, respectivamente.

Desde 2007, la deuda pública ha crecido en la Comunidad Valenciana (+29,8%) y Cataluña (+27,5%), frente a 8,4 puntos en la Comunidad de Madrid.

Por otra parte, Cataluña representa el 25% del total de las exportaciones nacionales. La Comunidad de Madrid y Andalucía son las CCAA donde más han aumentado, frente a la Comunidad Valenciana con un retroceso del 2,7%. Durante la crisis, el País Vasco y Cataluña han perdido cuota exportadora, con un 1,54% y un 1,34% menos, respectivamente.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios