La inversión en vivienda duplica a la destinada a oficinas en Barcelona

Madrid concentra casi la mitad de los inmuebles de las socimis en España

Imagen de archivo de un anuncio de oficinas en alquiler en la Torre Tarragona (Barcelona) MARTA PÉREZ
Guillermo Ginés

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Las socimis se han convertido en protagonistas de la recuperación inmobiliaria . Estas sociedades cotizadas especializadas en el alquiler de inmuebles se han multiplicado en los últimos años, han profesionalizado el sector y han ampliado notablemente su cartera de activos a nivel nacional.

La situación política, sin embargo, ha provocado un crecimiento desigual en este ámbito entre Madrid y Barcelona, según las cifras del asesor registrado Armabex. De las 17 sociedades que se han incorporado al Mercado Alternativo Bursátil (MAB) este año, 13 contaban con presencia en Madrid, y solo 5 estaban en Barcelona . Entre los 4.566 millones de euros que poseen en activos los vehículos de inversión que han dado su salto al MAB en 2017, un 40,8% fueron de socimis presentes en Madrid. Barcelona atrajo el 13,5%. En total, Madrid lidera la inversión, con 5.684 millones de euros en activos, el 46,5% del total. Barcelona, en cambio, cuenta con 1.364 millones de euros, el 11,2%.

Las diferencias también se reflejan en el tipo de inversión que recibe cada ciudad. No hay que olvidar que las socimis se dedican al alquiler de todo tipo de inmuebles, que pueden ir desde viviendas hasta gimnasios. Además, estos vehículos han iniciado su especialización, gracias a que muchos de ellos ya ha vencido la norma que estipula que debe transcurrir un periodo mínimo de tres años por el cuál debían conservar un activo en su cartera. Bajo esta tendencia, en Barcelona se está imponiendo la vivienda, mientras que en Madrid existe una mayor presencia de oficinas .

Residencial

Un 66,3% de la inversión de las socimis en la Ciudad Condal corresponde al mercado residencial. Desde Armabex explican que esta cifra, que se apoya en el marcado componente turístico de la ciudad , apenas se ha visto influida por la coyuntura política de los últimos meses.

Una situación distinta ha vivido el segmento de oficinas, que aglutina el 30,9% de las inversiones y que, según el asesor registrado, sí ha sufrido el desafío soberanista . «Más que por las empresas que se han ido, el gran perjuicio económico está llegando por las que han paralizado sus inversiones en la ciudad» , sostienen desde Armabex. Las inversiones en activos como naves (0,7%), centros comerciales (0,6%) u hoteles (0,6%) es casi residual.

En Madrid, por contra, se reparte más la inversión. La encabeza el segmento de las oficinas con un 27,7%, por ser sede social de empresas grandes. Tras estos activos se sitúan la vivienda (24,4%) y los locales (15,9%). Por detrás se establecen las naves (7,4%), los terrenos (7,2%) y los centros comerciales (6%). La inversión hotelera es considerablemente reducida (1,2%).

Grupos familiares

Lo cierto es que las oficinas destacan tanto entre los no residentes como entre los grupos familiares. El 30,1% de la inversión de los primeros va a parar a este segmento, que se encuentra por delante de otros como la vivienda (25,4%) y los centros comerciales (20,9%). Hay que tener en cuenta que 21 de las 44 sociedades presentes en el MAB pertenecen a este tipo de inversor. El valor de los activos gestionados por estos inversores alcanza los 6.728 millones, el 55,1% del total.

Respecto a los fondos empleados por el segundo grupo, un 24,2% de la misma se destina a este segmento, seguido de cerca de la vivienda (20,7%) y los centros comerciales (19%). En total, los grupos familiares controlan cinco socimis del MAB. Estas aglutinan un 19,8% de los activos totales, valorados en 2.422 millones.

En 2017 se ha consolidado el crecimiento de estas nuevas figuras de inversión. Las socimis del MAB cuentan con activos valorados en más de 12.200 millones, según Armabex . A ello hay que sumar la cartera de los dos gigantes del sector en el Ibex, Merlin y Colonial.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación