Lorenzo Amor en una conferencia hace unos días
Lorenzo Amor en una conferencia hace unos días - EFE
Los Desayunos del Experience Club

Lorezo Amor (ATA): «Lo que está ocurriendo en Cataluña es un activo tóxico para el empleo»

El presidente de los autónomos españoles advierte de que «el primer cliente de Cataluña son los españoles»

MADRIDActualizado:

Está moderadamente satisfecho con los últimos datos del paro porque barre para casa. "En septiembre el desempleo ha subido en 27.000 personas pero, en términos generales, hay 26.000 empleos más. En nuestro sector, lo cierto es que el último mes de septiembre hemos contabilizado unos 4.000 autónomos más". Estas cuentas las ha echado hoy Lorenzo Amor, presidente de la Asociación de Autónomos de España (ATA). Lo ha hecho en Los Desayunos de Babelia, el encuentro periodístico organizado por The Experience Club, dentro de Madrid Foro Empresaria (MFE). Y ojo porque ha lanzado una advertencia: "El conflicto catalán es un activo tóxico para la creación de empleo".

¿Qué solución ve él?. Dialogo, diálogo y diálogo. "Pero siempre dentro de la legalidad porque de esta crisis va a depender el futuro de todos los españoles", asegura. No esconde Amor su preocupación _y la del medio millón de autónomos que hay en Cataluña_ por la tensa situación que se vive hoy mismo en el "feudo" de los radicales y el independentismo con una huelga, sin ir más lejos, que también es ilegal. "Que nadie olvide que el primer cliente de Cataluña son los españoles. ¿Quién pagaría las pensiones? ¿Y los servicios? ¿Y los salarios de los funcionarios? ¿Y los gastos institucionales?... Miren ustedes, no se están boicoteando los productos catalanes pero cuando nos tocan las narices sacamos el espíritu patrio". Lorenzo Amor no cree que se llegue a la independencia de Cataluña "porque el pueblo catalán es, en su mayoría, sensato y porque la economía no engaña".

El presidente de ATA reivindica mucha "altura de miras" para dialogar. Sin llegar a cuestionar directamente a los interlocutores políticos actuales, de uno y otro lado, vuelve a hacerse otra pregunta: "Qué quieren los secesionistas? ¿Más dinero? ¿Sacar a Policía y Guardia Civil de sus puestos de trabajo? ¿Cómo no señalar a los ciudadanos o a sus hijos en los colegios por pensar distinto?... En democracia hay muchas formas de cambiar las leyes y los españoles lo hemos hecho".

En cuanto al asunto concreto de los autónomos, Amor admite que en Cataluña "muchos de nuestros afiliados están acongojados. Se sienten acosados. La huelga de hoy, por ejemplo, está apoyada por un Gobierno, el catalán, que se dice pronto. Es inaudito. ¡Una huelga ilegal! Esto no pasa ni en Corea. Muchos autónomos tienen miedo a ser tachados de infieles o de antipatriotas con Cataluña pero también es cierto que los hay que están con la causa".

En este punto, el presidente también hace otra advertencia: "En ATA nos guiamos por la Constitución. El que no quiera estar bajo el paraguas de España tampoco lo estará bajo el de nuestra organización".

Lorenzo Amor está muy preocupado por la legislación que se tramita en el Parlamento español sobre su gremio. Hoy mismo se debate en el Senado la ley para este sector. Se han presentado 70 enmiendas pero lo suyo, al parecer, es que el texto vuelva al Congreso sin problemas para su aprobación definitiva. ¿Motivos?. Amor considera que aporta buenas novedades. Ahí está, por ejemplo, agilizar un sistema lógico y proporcional de las cotizaciones para que "el que no llegue a un mínimo de ingresos no se quede fuera del sistema", asegura. Y añade: "Ahora mismo hay 750 autónomos que ganan menos de 700 euros y, claro, no les podemos pedir que paguen más de 200 de cuotas. Esto es lo que hay que arreglar sin más dilaciones. Yo he propuesto una tarifa plana a la que el autónomo se pueda acoger durante dos o tres años y siempre que no haya picaresca".