En la imagen, Nathalie Roos y Norberto Videira,
En la imagen, Nathalie Roos y Norberto Videira, - ABC
Cosmética Más ingresos y nuevas experiencias

L’Oréal revoluciona y forma a los estilistas de peluquería

El negocio de cuidado capilar de la firma crece un 4,1%, casi el doble que el sector en España

MadridNActualizado:

El negocio de la industria de la peluquería en España es de crecimiento firme, sobre todo, en los dos últimos años. Y en L’Oréal lo saben muy bien. De hecho, la categoría de cuidado capilar de sus productos se está dinamizando precisamente gracias a la peluquería, mercado que crece al 2,3% en nuestro país. Mientras, el crecimiento de la división de productos profesionales de la multinacional de la belleza en España –marcas como L’Oréal Professionnel, Kérastase, Redken, Matrix, Shu Uemura, Biolage, Carita y Décleor– prácticamente lo dobla, al 4,1%.

Las cifras del sector constatan el optimismo de más crecimiento futuro. En España, hay un salón por cada 900 habitantes, muy por encima de la media europea, donde hay uno cada 1.500 personas; y el número de salones repartidos por la geografía del país asciende ya a más de 50.000 que generan un negocio de 5.200 millones de euros. Según Stanpa (Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética), el sector ha creado ya 200.000 empleos directos y 35.000 indirectos.

«A través del comercio online se puede comprar en todo el mundo a cualquier hora, lo que nos llevó a replantearnos nuestra estrategia», explica Nathalie Roos, directora general internacional de la división de Prodcutos Profesionales de L’Oréal en España, que facturó 3.350 millones en 2017, el 13% de los ingresos del grupo. «Somos líderes con diferencia, tenemos el doble de tamaño que nuestro siguiente competidor. Esta actividad está en nuestro ADN; fue donde empezó L’Oréal hace 130 años, trabajando con peluqueros», añade Roos.

«Salon Emotion»

Uno de sus objetivos es ayudar a los profesionales a que sigan creciendo, renovando su salón de peluquería a través del programa «Salon Emotion». «Les acompañamos en su evolución, para que aumenten sus ingresos, en un momento en que los clientes buscan nuevas experiencias», dice.

L’Oréal ofrece formación cada año a 15.000 peluqueros en sus academias de Madrid y Barcelona. A este proceso de formación contribuirán dos plataformas online: «Access y Salon Secret». La primera se lanzará en España en junio. En ella los estilitas tendrán acceso a formación en tiempo real, 24 horas al día y pueden conectarse entre sí en todo el mundo e intercambiar prácticas.. «Salon Secret» es una plataforma de contenidos profesional, que trabaja con los peluqueros para convertirles en líderes de opinión digitales.

En la actualidad, dos tercios de los salones españoles trabajan con L’Oréal, de los que el 30% ya ha realizado el proceso de transformación. «La inversión puede ser la que el peluquero quiera, incluso cero, no pasa por cambios físicos sino por ideas», concluye Norberto Videira, director general de la división de Productos Profesionales en España.