poster Vídeo

Cuatro mil millones darán al PP el apoyo de Ciudadanos a los Presupuestos

El principio de acuerdo incluye 2.000 millones para partidas sociales

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Partido Popular tiene prácticamente cerrado el apoyo de los 32 diputados de Ciudadanos a su proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2017. Fuentes de la formación que lidera Albert Rivera señalaron a ABC que existe un principio de acuerdo, casi concluyente, para que sus votos apuntalen los Presupuestos. El PP ha aceptado la inclusión de partidas presupuestarias por valor de 4.000 millones de euros para asegurar el respaldo de Cs. La mitad de esa cifra se destinará a fines sociales, destacando un incremento próximo al diez por ciento de los fondos que tienen como fin las políticas de dependencia, un total de 1.260 millones. También figura una subida del 14% para los planes de lucha contra la violencia machista, así como otros 340 para combatir la probreza infantil.

El Gobierno trasladará mañana el proyecto de Presupuestos al Consejo de Ministros, que lo remitirá la próxima semana al Congreso. El pacto con Cs también incluye, además de las partidas con finalidades sociales, un mayor respaldo financiero a otros conceptos. Cs ha incluido otros 2.000 millones de euros dentro de un plan para la «modernización de la economía» y que se refiere a inversiones en educación, formación, I+D+i, mejoras en la administración de Justicia y lucha contra el fraude. Así, las cantidades destinadas a I+D+i suben un 4%, 100 millones serán destinados a la modernización de la Justicia y 500 al fomento de la innovación. Además, 1.200 millones serán dedicados de forma finalista a planes específicos para parados de larga duración y para el denominado «cheque formación». Cien millones tendrán como objetivo incrementar los medios de la lucha contra el fraude fiscal. En cuanto a la rebaja del IVA cultural, Ciudadanos confía en que el Gobierno cumpla su promesa de reducir al 10% el tramo de IVA de los espectáculos en directo.

Entre las partidas pactadas entre PP y Cs destacan también las dedicadas a educación: para frenar el fracaso escolar se destinan 30 millones, mientras que 50 tendrán como objetivo la gratuidad de los libros de texto, cuyo presupuesto se duplica.

Las negociaciones del Gobierno no se paran en Cs ni en sus aliados electorales, UPN y Foro Asturias. Además de los respaldos de PNV y Coalición Canaria, con los que sumaría 175 votos (exactamente la mitad), quiere asegurarse una mayoría para afrontar con relativa tranquilidad la fase posterior al debate de totalidad, cuando se discutan las enmiendas parciales. Y ahí entra en juego el diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, que se presentó en coalición con el PSOE en las elecciones generales. Su voto rompería el empate, y permitiría formar una mayoría de 176 votos, frente a 174.

El disputado voto canario

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, lo está intentando con Quevedo, y le mantiene informado del diálogo con otros partidos. La última reunión fue el martes por la noche. La primera respuesta de Quevedo ha sido un «no». Eso sí, ayer dejó claro que será un rechazo «en la primera fase». Pero a partir de ahí está dispuesto a hablar de enmiendas parciales. La intención de La Moncloa es que la reforma del régimen económico y fiscal de Canarias, la principal reivindicación de aquel partido, se realice de forma paralela a la tramitación parlamentaria y así se consiga el disputado voto de Pedro Quevedo.

Desde Malta, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se mostró ayer confiado en que las negociaciones con los grupos parlamentarios para aprobar las cuentas llegarán a buen puerto. Aunque precisó que el proyecto que aprobará mañana el Consejo de Ministros no está cerrado, indicó que el ritmo de la negociación, intensificado en los últimos días con otras fuerzas, propiciará el acuerdo durante la tramitación parlamentaria.

Ver los comentarios