Economía

La licitación de nuevas obras de AVE se desploma un 75% hasta agosto

ADIF destina 650 millones de euros menos a la extensión del tren de alta velocidad que en 2015

Tren de alta velocidad en León
Tren de alta velocidad en León - EFE
S. E. Madrid - Actualizado: Guardado en:

La licitación de nuevas obras de construcción de líneas ferroviarias de Alta Velocidad (AVE)descendió un 75% en los ocho primeros meses del año, hasta suponer un presupuesto de 212,75 millones de euros.

Este monto arroja un recorte de 650 millones de euros respecto al de 870 millones que estos trabajos supusieron en el mismo periodo de 2015, según datos de la patronal de grandes constructoras Seopan, recoge Ep.

El impulso de los trabajos de carreteras, fundamentalmente de conservación, compensó el desplome en la construcción del AVE y permitió al Ministerio de Fomento saldar el periodo con un incremento en la licitación de obra.

Fomento, principal departamento inversor de la Administración central, promovió trabajos por un total de 2.134,86 millones de euros hasta agosto, importe que arroja un aumento del 10,2% y además representa un tercio (un 33,5%) del total de obra pública estatal.

Entre enero y agosto el conjunto de las administraciones públicas del Estado licitaron obras por 6.368,2 millones de euros, un 7% menos que un año antes.

En cuanto al AVE, la promoción de nuevos contratos se está viendo afectada por la conclusión el pasado año de la construcción de algunos corredores y la demora en la formación de un nuevo Gobierno que impulse nuevos trabajos.

De su lado, los trabajos de carreteras estatales crecen por el hecho de que se comparan con los mínimos registrados en los años anteriores. En su mayoría, corresponden a labores de conservación y rehabilitación.

Entre los pasados meses de enero y agosto se sacaron a concurso obras de este tipo por 764 millones de euros, a las que es preciso sumar proyectos por otros 178 millones licitados a través de la Sociedad Estatal de Transportes Terrestres (Seittsa).

Fomento también se anota los aumentos en la promoción de obras aeroportuarias y portuarias, si bien son trabajos que financian Aena y Puertos del Estado con los recursos que obtienen de las tasas que cobran.

Las obras en aeropuertos supusieron 419,2 millones hasta agosto, casi tres veces más (+171%) que el pasado año, mientras que las acometidas en puertos se duplicaron, hasta los 503 millones.

A pesar del repunte de las obras de Fomento, el desplome del 87% que se anotaron los trabajos medioambientales e hidráulicos competencia del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, llevó a que la licitación de obras por parte del conjunto de la Administración central cayera un 16,6%, afectada por la interinidad del Gobierno y las exigencias de cumplir con el déficit público.

Más obras locales

En cuanto al resto de la Administración, las comunidades autónomas redujeron un 11,2% la promoción de obras, pero creció, un 13,1%, en el mbito local (ayuntamientos, diputaciones provinciales y cabildos).

Los gobiernos regionales sacaron a concurso proyectos por valor de 1.825 millones de euros hasta agosto, gracias al impulso de la Comunidad de Madrid, Castilla y León y Andalucía, que lanzaron la mitad (52%) de la licitación autonómica total.

Las administraciones locales pusieron en marcha trabajos por 2.074 millones de euros, casi una tercera parte (32%) de la obra pública estatal.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios