Lego ampliará sus fábricas en México, Hungría y Dinamarca
Lego ampliará sus fábricas en México, Hungría y Dinamarca - EFE

Lego no da abasto por Navidad

La compañía de juguetes danesa no podrá satisfacer todos los pedidos en Europa

CORRESPONSAL EN COPENHAGUE Actualizado: Guardar
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Lego anunció la semana pasada que no podrá cumplir con todos los pedidos del mercado europeo de cara a las ventas de Navidad debido al incremento de la demanda. El portavoz de la compañía, Roar Trangbaek, comentó que las ventas en la primera mitad del año habían sobrepasado todas las expectativas y no especificó qué países se verían afectados ni si, además de Europa, también habría escasez en Estados Unidos o Asia. Sin embargo, confirmó que los pedidos que llegasen durante esta semana sí podrán ser atendidos.

A fin de satisfacer esta incesante demanda, el grupo danés, con sede en Billund (Dinamarca), anunció un aumento de su capacidad de producción en los próximos años mediante nuevas inversiones en las fábricas de México, Hungría y Dinamarca.

Los primeros pasos se realizarán en la ciudad de Monterrey con una inversión de 300 millones de euros hasta 2022 y 3.000 nuevos empleados. Asimismo, la fábrica de Nyíregyháza, en Hungría, contratará a más de 1.500 trabajadores hasta el 2020 y expandirá sus instalaciones. Por otro lado, la primera fábrica de la empresa en China comenzará a producir a pleno rendimiento en 2017.

«La alta demanda pone una gran presión en nuestras fábricas de todo el mundo, por ello hemos decidido realizar estas inversiones para asegurar que entregaremos los productos que el consumidor nos pide a corto y largo plazo», explicó John Goodwin, vicepresidente y director financiero del grupo. Uno de los mayores retos de la compañía en la actualidad es encontrar una alternativa al plástico para lo que ha creado el Sustainable Materials Centre (Centro de Materiales Sostenibles) en Billund, donde trabajan cien personas para desarrollar nuevos materiales menos perjudiciales para el medio ambiente y que supone una inversión de unos 130 millones de euros.

Las ventas de la empresa, que cuenta con cerca de 13.000 empleados, crecieron un 15% en 2014 y 18% en el primer semestre de 2015, gracias, entre otros factores, al éxito de la película Lego Movie, y se espera que este año se superen todos los récords, sobre todo si se considera que el 60% de las ventas se producen durante la campaña de Navidad.

Lego, cuyo nombre es una abreviatura de las palabras danesas, leg godt (jugar bien) fue creada en 1932 por Ole Kirk Kristiansen. La compañía pasó de padre a hijo y su propietario actual es Kjeld Kirk Kristiansen, nieto del fundador. En los últimos años se ha convertido en el mayor fabricante de juguetes del mundo, por encima del gigante Mattel que llegó a adquirir la compañía canadiense Mega Brands, fabricante también de bloques de plástico y máximo rival de Lego, el pasado año. Además, ha entrado por primera vez en la lista de las 100 marcas más valiosas del mundo con un valor estimado de cuatro millones y medio de dólares.

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