poster Vídeo
Vídeo: Lagarde, declarada culpable de negligencia - Europa Press

Lagarde, culpable de «negligencia» pero dispensada de pena por el caso Tapie

El FMI ha anunciado una reunión de su Directorio Ejecutivo para «analizar los acontecimientos más recientes»

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha sido hallada culpable de «negligencia» en el ejercicio de sus funciones cuando era ministra francesa de Economía por el Tribunal de Justicia de la República francesa. Sin embargo, Lagarde ha sido dispensada de pena.

El caso se remonta a 2007, cuando Christine Lagarde era ministra de Economía de Francia, y se refiere a una posible malversación de fondos públicos. En concreto, el tribunal cuestiona la legalidad de una indemnización de 404 millones concedida entonces por la Administración francesa al empresario Bernard Tapie.

Trece años antes, Tapie vendió sus acciones en Adidas para poder formar parte del Gobierno de François Miterrand y evitar un conflicto de intereses. La operación fue realizada a través de Crédit Lyonnais, una entidad pública que colocó los títulos en un grupo inversor a cambio de unos 300 millones de euros.

Un año más tarde, este grupo revendió las acciones por más del doble de dinero, unos 700 millones.

Comenzó entonces un largo proceso judicial en ambas parte que fue resuelto por un procedimiento arbitral privado abierto en 2007 por Lagarde y que finalmente propició la indemnización de 404 millones para Tapie.

La compensación no estuvo exenta de polémica, dada la relación personal de Tapie con Nicolás Sarkozy (jefe del Ejecutivo francés de aquel entonces) y la cuantía de la indemnización. La Justicia francesa tomó cartas en el asunto en 2014, cuando la magistratura francesa abrió una investigación sobre la actuación de la exministra en este caso.

Este lunes comenzaba el juicio. Según el diario «La Tribune», Lagarde no ha estado presente en la lectura de la sentencia, que no impone ninguna pena (se barajaba hasta un año de cárcel y 15.000 euros de multa) y no dejará huella en los antecedentes de la directora gerente del FMI.

Lagarde revalidó su posición al frente de la institución (que lidera desde 2011) el pasado 5 de julio. Es la primer dirigente que revalida su cargo como director gerente del FMI. Alguno de sus antecesores (Rato, Strauss-Kahn) también tuvieron encontronazos con la justicia.

El FMI analiza la sentencia; Francia defiende a Lagarde

Pocos minutos después de hacerse pública la sentencia, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha anunciado una reunión de su Directorio Ejecutivo para «analizar los acontecimientos más recientes», tras el anuncio de la condena de su directora gerente, Christine Lagarde, en Francia.

«El Directorio Ejecutivo se ha reunido en ocasiones anteriores para considerar los acontecimientos relacionados con el proceso judicial de Francia», recordó en un escueto comunicado el director de comunicaciones del FMI, Gerry Rice,

Más rotundo ha sido el gobierno francés al valorar el fallo. «Christine Lagarde ha ejercido su mandado al frente del FMI con éxito y el gobierno mantiene toda su confianza en su capacidad para ejercer sus responsabilidades», ha manifestado el Ministerio de Economía y Finanzas a través de un comunicado.

Ver los comentarios