El juez fija una fianza de 6 millones a dos empresarios favorecidos por Bancaja para que salgan de la cárcel

Ferri y Baldó entraron en prisión en julio por unos préstamos irregulares otorgados por la entidad

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El juez de la Audiencia Nacional Juan Pablo González ha fijado una fianza de seis millones de euros para que los empresarios Juan Vicente Ferri y José Salvador Baldó salgan de prisión, situación en la que se encuentran desde el pasado uno de julio, cuando fueron encarcelados por recibir préstamos irregulares de Bancaja. La operación, de dudosa rentabilidad económica, dejó un agujero económico a la entidad.

El magistrado basa esta decisión en que el riesgo de fuga "ha quedado sustancialmente reducido" a estas alturas de la investigación, razón por la que la fianza de seis millones es suficiente para garantizar que ambos empresarios siguen a disposición de la Justicia, el objetivo de las medidas cautelares adoptadas en esta fase de la instrucción.

La denuncia que precipitó esta causa relataba que Bancaja otorgó créditos irregulares a la entidad Grand Coral para una inversión inmobiliaria en el Caribe mexicano, eludiendo los mecanismos de control habituales de los bancos. La investigación cifra en 230 millones de euros el dinero que perdió Bancaja, quien luego fue rescatada con dinero público. La investigación comenzó el Banco de España intervino Banco de Valencia, otra entidad sospechosa de irregularidades.

En esta causa, el juez dejó en libertad a José Luis Olivas, el que fuera presidente de la Generalitat y de Bancaja, y a otros antiguos directivos A todos ellos les atribuyen los delitos de apropiación indebida, blanqueo de capitales, administración desleal, corrupción entre particulares y falsedad documental. En el conjunto de la operación, Banco de Valencia y Bancaja prestaron 443 millones al grupo empresarial que invirtió en el Caribe. Solo recuperaron unos 97 millones.

Ver los comentarios