El expresidente del Popular Ángel Ron
El expresidente del Popular Ángel Ron - EFE

El juez del caso Popular embarga la pensión de 3 millones de Ángel Ron

El expresidente de la entidad prepara acciones contra la aseguradora Allianz, depositaria del plan de jubilación

MADRIDActualizado:

La Audiencia Nacional ha tomado la primera medida cautelar contra Ángel Ron por el caso Banco Popular. El juez Fernando Andreu, que investiga si hubo estafa en la ampliación de capital por 2.505 millones de euros que hizo la entidad en mayo de 2016, ha ordenado el embargo preventivo de los 2,94 millones que el expresidente del Popular debía cobrar por el plan de pensiones que el grupo le contrató con la aseguradora Allianz. Con esta medida el magistrado busca cubrir de antemano las posibles responsabilidades en caso de condena.

El juez recuerda en su auto, publicado el pasado viernes, que en caso de demostrarse judicialmente que hubo falsedad en las cuentas con que el Popular captó dinero de pequeños y grandes inversores en 2016 para ampliar capital, «se pueden derivar unas responsabilidades pecuniarias superiores a los 2.500 millones de euros», y por eso ordena el embargo preventivo de ese plan de pensiones. Además, el fallo justifica la celeridad con que toma la medida por «las dificultades que sin duda habrá para cubrir y garantizar en su caso el monto o importe total de responsabilidades pecuniarias que pueda derivarse en la causa».

Cabe recordar que Ron abandonó la entidad a principios de 2017, cuando fue relevado por Emilio Saracho, con derecho al cobro de una pensión de jubilación por 23 millones que acumuló durante sus 32 años de servicio en el banco. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) informó recientemente de que investiga ese plan y los de otros directivos, que en el Popular eran muy elevados como contraprestación a retribuciones salariales fijas más bajas que la media del sector. El Santander, nuevo propietario del Popular, reclama a la antigua cúpula del banco 25 millones en bonus.

Allianz, socio histórico

La Audiencia Nacional toma esta decisión a raíz de un escrito en el que Allianz informa al juez de que Ron ha reclamado el cobro de esa cantidad y debe abonárselo y después de que el Ministerio Fiscal, visto ese escrito, solicitase esa cautelar. Esto ha abierto un enfrentamiento entre Ron y la aseguradora, accionista de referencia y socio comercial histórico del Popular, con representación en el consejo de administración del que fuera sexto banco del país y cuyo vocal en la cúpula aprobó también la ampliación de 2016

Ron, según fuentes jurídicas, presentará un recurso contra el auto al considerar que Allianz informó al magistrado de la reclamación de cobro de esos 2,94 millones de euros sin requerimiento previo por parte del juzgado, induciendo a error al hacer sospechoso dicho cobro e invitando al juez a acordar el embargo preventivo de esos derechos económicos. Así, el banquero considera que Allianz, entre otras cosas, ha incumplido los términos de la póliza de seguro suscrita y las normas sobre contratos de seguros, además de las obligaciones de protección de datos.

En este sentido, y según esas fuentes, el expresidente de la entidad, además de recurrir el embargo de su plan de pensiones, prepara también una reclamación ante la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (Dgsfp) y acciones contra Allianz, al considerar que ha creado ante la Audiencia Nacional y la opinión pública una sospecha injustificada sobre su actuación.