José Manuel Núñez-Lagos, director general de Ecovidrio
José Manuel Núñez-Lagos, director general de Ecovidrio

José Manuel Núñez-Lagos: «Nuestro modelo es un ejemplo de colaboración-público privada»

Ecovidrio contempla inversiones de más de 330 millones, en cinco años, para reciclar en 2020 el 77% de los envases de vidrio

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El concepto de economía circular cobra, en la actualidad, más importancia que nunca. Sin duda, el cambio de paradigma conlleva que los residuos se conviertan en recursos de valor. En este sentido, Ecovidrio, responsable de gestionar el reciclado de vidrio en España, realiza esta labor desde hace casi dos décadas y, bajo esta premisa, afronta ahora nuevos retos. Su director general, José Manuel Núñez-Lagos, cuenta esos desafíos.

—¿Qué es Ecovidrio?

—Somos la entidad sin ánimo de lucro responsable del reciclaje de vidrio en España. Colaboramos con las administraciones públicas y el sector hostelero, instalamos contenedores verdes para facilitar la labor de reciclaje a los ciudadanos y gestionamos la recogida, el transporte y el tratamiento de los residuos de envases de vidrio para su reciclado.

Nuestra financiación proviene de la aportación que 8.000 empresas, realizan a través del «Punto Verde», un símbolo en los envases que indica que la empresa cumple con la legislación y asume su responsabilidad como productor.

Todos estos ingresos se invierten en la gestión de la cadena de reciclado. Este proceso sólo se activa gracias a la colaboración ciudadana. Por eso, sensibilizamos y movilizamos a toda la sociedad sobre la importancia del reciclaje de vidrio. Otro de nuestros ejes de actuación es la prevención y el ecodiseño para minimizar el impacto ambiental de los envases desde su origen.

«Los españoles reciclamos mucho vidrio: siete de cada diez envases de vidrio se reciclan»

—¿Qué retos y objetivos tiene Ecovidrio en España?

—Los españoles reciclamos mucho vidrio y lo hacemos bien, de hecho, siete de cada diez envases de vidrio se reciclan. Sin embargo, no nos conformarnos. Nuestro reto es alcanzar una tasa de reciclado del 77% en 2020. Así cumpliremos y superaremos las exigencias europeas que fijan un objetivo del 75% en 2025 y un 85% en 2030.

—¿Qué estrategias o medidas van a llevar a cabo para lograr alcanzarlos?

—Tenemos un objetivo claro y una hoja de ruta para alcanzarlo. Entre las acciones que contempla nuestro plan estratégico 2020 se encuentra la instalación de 40.000 nuevos contenedores. Al mismo tiempo, reforzaremos las acciones de sensibilización dirigidas al sector de la hostelería y los ciudadanos. Además, vamos a impulsar nuevas fórmulas de recogidas complementarias y seguiremos trabajando en I+D.

—¿Qué inversiones tienen previstas para la consecución de dichos objetivos?

—Invertiremos más de 330 millones de euros hasta 2020. Creemos que la apuesta económica decidida es necesaria para situar a nuestro país a la vanguardia en desarrollo sostenible. Entre otras partidas, vamos a destinar 30 millones de euros a planes de sensibilización ciudadana para desarrollar más de 350 campañas con alcance regional y nacional.

«Ofrecemos un servicio público y universal para los ciudadanos»

—¿Estamos los españoles preparados para afrontar los retos venideros?

—Sí, afortunadamente gran parte de la ciudadanía está concienciada. Hemos consolidado el hábito del reciclaje de vidrio, de hecho, casi el 80% de los hogares españoles declara separar siempre los envases de vidrio. Sin embargo, seguimos trabajando en el ámbito de la sensibilización intensamente para aumentar el compromiso ciudadano.

—¿Por qué debemos reciclar vidrio?

—El vidrio es un material que se recicla al 100%: con una botella podemos fabricar otra indefinidamente. Además, al utilizar vidrio reciclado reducimos el consumo de energía y las emisiones de CO2 a la atmósfera, ahorramos materias primas y evitamos que aumente el volumen de los vertederos.

—Se habla y mucho del concepto de Smart Cities, ¿Es este aplicable a la gestión de residuos?

—Efectivamente, el concepto Smart Cities está también ligado a la gestión de los residuos y las actuaciones en este ámbito influyen directamente en la configuración de las ciudades del futuro. Desde Ecovidrio, somos conscientes de ello y, por eso, estamos desarrollando nuevos modelos basados en la contenerización inteligente, las flotas sostenibles o los sistemas de información instantánea, entre otras innovaciones.

«Casi el 80% de los hogares declara reciclar vidrio siempre, el hábito está consolidado»

—¿Qué papel juegan las administraciones en los planes de futuro de Ecovidrio?

—Nuestro modelo es un ejemplo de colaboración público-privada. Tenemos relación con la administración central y acuerdos con todas las comunidades y municipios de España, más de 8.000. Gracias a este modelo, de forma conjunta, podemos ofrecer un servicio público y universal para los ciudadanos. Con vistas al futuro debemos seguir potenciando sinergias con las administraciones públicas y promover el avance de medidas incentivadoras que completen la gestión actual.

Cifras del reciclaje

—¿Cuánto vidrio reciclamos en España? ¿Cómo nos situamos con respecto a Europa?

—En 2015 la recogida selectiva de vidrio a través de los contenedores verdes registró un incremento del 4,4%, el mayor de los últimos siete años. Es decir, los españoles reciclaron más de 724.000 toneladas de residuos de envases de vidrio, una media de 59 envases por habitante. Además, para facilitar la labor de reciclaje a los ciudadanos se instalaron 7.700 nuevos contenedores. Así, España se sitúa como uno de los países mejor contenerizados de Europa, con un iglú verde cada 230 habitantes.

Estas cifras evidencian que el modelo funciona y sitúan la tasa de reciclado de vidrio en torno al 70%, 10 puntos por encima de las exigencias de la Unión Europea.

Ver los comentarios