El presidente de la Airef, José Luis Escrivá
El presidente de la Airef, José Luis Escrivá - ISABEL PERMUY

José Luis Escrivá, reelegido presidente de la Red de Instituciones Fiscales Independientes de la UE

El presidente de la Autoridad Fiscal continuará al frente de este entramado de organismos de control europeos, que se constituyó en 2015

MADRIDActualizado:

Las principales Instituciones Fiscales Independientes de la Unión Europea (EUIFIs) han anunciado este miércoles la renovación del presidente de la AIReF, José Luis Escrivá, como presidente del Comité y de la Red de IFIs de la UE por un nuevo periodo de dos años.

El nombramiento se ha formalizado mediante la firma del Acuerdo de Madrid durante el encuentro que esta red de instituciones fiscales ha celebrado, por primera vez, en la capital española. La red de IFIs europeas es una institución voluntaria e inclusiva abierta a todas las instituciones que operan en la Unión Europea, que se constituyó tras la firma del acuerdo de Bratislava en septiembre de 2015.

La red provee una plataforma para el fomento del diálogo y la puesta en común de proyectos y mecanismos que velen por la sostenibilidad fiscal a nivel nacional y europeo. El Acuerdo de Madrid incluye también el nombramiento de Giuseppe Pisauro como vicepresidente en sustitución de Ludovit Ódor, miembro de la IFI eslovaca.

Las principales responsabilidades que conllevan los cargos de presidente y vicepresidente son representar los intereses comunes de los miembros de la red para los públicos de interés externos, entre otras cosas, sobre cuestiones relacionadas con el marco fiscal de la UE.

La reunión de las IFIs en Madrid fue marco también del nombramiento de Michal Horváth como secretario de la red, un cargo de nueva creación «necesario para garantizar un adecuado funcionamiento», según indicó Escrivá.

En el encuentro de Madrid también tuvo lugar una sesión de trabajo entre los principales miembros de la red de EUIFIs, que comenzó con la puesta en común de ideas para la mejora del diseño y funcionamiento del marco fiscal europeo, con el objetivo de definir la aportación de la red al diálogo europeo sobre estos temas.

La jornada continuó con una presentación de Roel Beetsma, miembro del European Fiscal Board (EFB) –Consejo Fiscal Europeo–, en la que desgranó los mensajes más importantes del primer informe que este organismo presentará sobre la implementación del marco fiscal de la UE.

Igualmente, se presentaron las conclusiones de los grupos de trabajo de la red enfocados en el análisis de los marcos presupuestarios en el medio plazo, la estimación de la brecha de producción («output gap») y el análisis que la red realiza semestralmente de la situación fiscal.