El presidente de Aecoc, Francisco Javier Campo
El presidente de Aecoc, Francisco Javier Campo - ÁNGEL DE ANTONIO

Javier Campo: «Tardaremos 18 o 24 meses para llegar al nivel de consumo precrisis»

Las empresas del sector de gran consumo reclaman la reducción del déficit público

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Más de un millar de presidentes y directores generales, además de destacados ejecutivos de las principales compañías nacionales e internacionales de la industria y la distribución celebrarán en Sevilla los próximos 26 y 27 de octubre el Congreso Aecoc del Gran Consumo. Se trata del principal encuentro para los líderes de un sector que supone el 20% del PIB nacional y que emplea a cinco millones de personas.

Francisco Javier Campo preside Aecoc, asociación con cerca de 27.000 empresas. En su opinión, el consumo va a seguir al alza como motor de la economía española, «fundamentalmente porque el precio del petróleo sigue bajo, como los tipos de interés, lo que facilita el esfuerzo de las familias para pagar por ejemplo las hipotecas, y porque se van a crear otros 500.000 nuevos empleos».

Pero aunque el PIB español recuperá a mediados del año que viene el volumen de 2007, gracias a las exportaciones y al turismo, Campo cree que en materia de consumo «probablemente tardaremos todavía 18 o 24 meses para llegar a los niveles precrisis».

Peligro de subir impuestos

El presidente de Aecoc confía en que con el nuevo Gobierno se acuerden también los Presupuestos Generales del Estado, porque en caso contrario, tendríamos elecciones un mes más tarde «y al final no habríamos arreglado nada». Es en este punto donde Campo cree que la situación será más complicada, porque «lo indispensable es reducir el déficit público, porque es una obligación de Bruselas y el crecimiento de la economía no será suficiente para poderlo conseguir».

En cuanto a subida de impuestos, en Aecoc insisten en la advertencia «del peligro de introducir subidas impositivas que impacten negativamente en el consumo, porque el consumo es fundamental para dinamizar la economía y para seguir generando empleo». Por ello, Campo abunda en la importancia de no subir ni hacer reclasificaciones del IVA, así como del impacto que para las empresas del sector de gran consumo pueden tener subidas impositivas de carácter, por ejemplo, medioambiental que, «en ocasiones se presentan como menores pero que realmente tienen mucho impacto en nuestras actividades».

En el Congreso de Sevilla, el presidente del sector de gran consumo abundará en la necesidad de que la economía española siga mejorando su competitividad. «Es la única manera de resolver los desafíos que tenemos: el paro, la enorme deuda que acumulamos en época de la burbuja inmobiliaria y la demografía». En cuanto a la reforma laboral, opina que «derogarla sería un sin sentido en un país que todavái tiene casi un 20% de desempleo, cuando lo que hay que hacer es flexibilizar más el mercado laboral, porque ayudará a la generación de más empleo».

En cuanto a los efectos del Brexit, Campo señala que afectará más al turismo y al inmobiliario que al consumo, porque «España es uno de los países desarrollados donde más ha crecido en exportaciones y podremos adaptarnos con mercados alternativos», ya que la libra se ha devaluado mucho y los productos de fuera de Reino Unido han dejado de ser competitivos. La apuesta por la innovación es en su opinión otro de los grandes retos que tiene el sector y toda la economía española.

Ante el desafío independentista catalán, aunque Aecoc no entra en cuestiones políticas, su presidente contempla con preocupación ese proceso «porque estamos en contra de todo lo que suponga fragmentar el mercado único, ya que afectará a la competitividad de la economía y, consecuentemente, al empleo y a los salarios que podremos pagar a medio y largo plazo».

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