Economía

Javier Alonso será subgobernador del Banco de España

El actual director general de operaciones y medios de pagos del supervisor sustituirá en el cargo a Fernando Restoy

El futuro subgobernador del Banco de España, Javier Alonso
El futuro subgobernador del Banco de España, Javier Alonso - EFE

El Gobierno tiene ya sustituto para Fernando Restoy en el Banco de España. El Ejecutivo popular nombrará en las próximas semanas a Javier Alonso, de 65 años y actualmente director general de operaciones y medios de pagos del organismo, nuevo subgobernador. El nuevo «número dos» del supervisor asumirá el cargo el próximo mes de enero, cuando Restoy abandone la institución para presidir el Instituto de Estabilidad Financiera (FSI), dependiente del Banco de Pagos Internacionales de Basilea (BIS).

Tradicionalmente el partido en el Gobierno ha propuesto al gobernador y el primero de la oposición al subgobernador, llegando por tanto a un consenso. Eso sí, la designación del subgobernador la hace el Consejo de Ministros a propuesta del gobernador, ahora mismo Luis María Linde. Y este último ha optado por la promoción interna.

Licenciado en Ciencias Matemáticas por la Universidad de Zaragoza, Alonso ingresó en el Banco de España en 1977, donde pasó por muy diversos departamentos y tuvo numerosas responsabilidades, entre ellas la de representación del supervisor ante diferentes comités y departamentos de organismos y autoridades internacionales. Con su nombramiento como subgobernador, Alonso será además consejero de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y presidente del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD).

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios