Economía

Jack Ma: de ser rechazado para trabajar en un Kentucky Fried Chicken a comprar la franquicia

El empresario chino, que alcanzó el éxito con el portal web Alibaba, tuvo mala fortuna en sus inicios

Jack Ma, fundador de Alibaba Group, se ha hecho con parte de KFC
Jack Ma, fundador de Alibaba Group, se ha hecho con parte de KFC - REUTERS
ABC.ES - @abc_es Madrid - Actualizado: Guardado en:

Jack Ma es, a día de hoy, uno de los hombres de negocios más reconocidos de China. Alibaba Group, compañía que él mismo fundó, se ha convertido en todo un referente en la Bolsa de Nueva York, mercado en el que, en 2014, debutó con un valor de 132.000 millones de euros. El éxito sonrió al empresario de Zhejiang, quien, sin embargo, tuvo muchos problemas en su juventud para salir adelante.

Antes de alzarse como el mayor comerciante tecnológico de su país, Ma había probado fortuna en 30 empresas distintas. Ninguna de ellas lo contrató. Una de las firmas en las que probó suerte fue Kentucky Fried Chicken, franquicia que, curiosamente, ha comprado parcialmente a través de su filial Ant Financial.

«Cuando KFC llegó a China –explicó Ma durante una conferencia del World Economic Forum–, 24 personas solicitaron un puesto para el trabajo. 23 fueron aceptadas. Yo fui el único que no», admitió.

El empresario asiático ha invertido 460 millones de dólares –unos 410 millones de euros– en Yum!, la multinacional que gestiona las franquicias de KFC, Pizza Hut y Taco Bell. Dicha operación permitirá a Ma comerciar la marca YUM en todo el territorio chino.

Rechazado por Harvard

Las adversidades de Jack Ma no se limitaron únicamente al ámbito laboral. El fundador de Alibaba también tuvo serios problemas para encontrar un centro que le permitiera iniciar sus estudios. La universidad de Harvard lo rechazó hasta en diez ocasiones antes de que se diera por vencido. Antes de eso, había suspendido tres veces el examen de acceso al instituto.

Posiblemente, la actitud de las instituciones que decidieron prescindir de los servicios del empresario de Zhejiang sería muy diferente de haber sabido de su extraordinaria visión comercial. Hoy por hoy, Ma presume de ser el hombre más rico de su país con casi de 30 billones de dólares en su haber. Es, de hecho, el único chino que ha protagonizado la portada de la prestigiosa revista Forbes, que recoge la lista de las mayores fortunas del mundo.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios