Economía

Iturriaga (Abante): «España vuelve a estar en el radar de los inversores»

El gestor de fondos de inversión destaca que el país es ahora «un oasis de moderación» política y defiende el potencial de revalorización de empresas ligadas al consumo nacional

José Ramón Iturriaga, este lunes durante su conferencia en Abante Asesores
José Ramón Iturriaga, este lunes durante su conferencia en Abante Asesores - JAIME GARCÍA

Si hay un gestor optimista respecto a la evolución de la economía española y sus compañías es José Ramón Iturriaga, gestor de los fondos de inversión Okavango Delta y Spanish Opportunities en Abante Asesores. «La fotografía de Rajoy hablando con Obama rodeados de los principales líderes europeos es mucho más significativa que aquella de las Azores, será recordada como la que puso a España de nuevo en el radar de los inversores», ha dicho este martes durante una conferencia en Madrid titulada «Spain, again» —«España, otra vez»— en la que ha defendido el crecimiento diferencial de la economía nacional y la inversión en el Ibex 35.

Iturriaga, especializado en invertir en empresas españolas con una capitalización superior a los 1.000 millones de euros, ha destacado cómo el PIB español está creciendo el doble que el de Alemania y el triple que el de Francia. Además, en ese sentido, ha detallado como el crecimiento actual de la economía español no se está sustentando en el ladrillo y es por tanto «más sano y consistente», algo que ha achacado a las reformas estructurales hechas durante la pasada legislatura.

«Cuando no es el Brexit es Trump, ahora Renzi y luego será Le Pen y las elecciones en Alemania. La vorágine nos impide ver las cosas buenas que tenemos delante», ha dicho, defendiendo la necesidad de los gestores de tomar cierta perspectiva y no dejarse llevar por la histeria colectiva ni correr con la manada. De hecho, ha recordado como España era hace un año el epicentro de la crisis política y del populismo y hoy, ha descrito, «es un oasis de la moderación».

Iturriaga ha defendido además el potencial de revalorización de su cartera, formada exclusivamente por títulos de empresas españolas como Banco Santander, Caixabank, Sabadell, Bankinter, Popular, Mapfre, Lar, Colonial, OHL, Merlin Properties, Atresmedia, Prisa, Mediaset, Indra y Europac. La apuesta de este gestor por sector como el inmobiliario y el financiera va en cierto modo en contra del consenso del mercado.

Sin embargo, Iturriaga defiende por ejemplo que hay constructoras que están cotizando con un descuento de cerca del 20% y tienen un gran potencial de revalorización, y que la banca verá incrementada su rentabilidad gracias a la nueva producción: está dando crédito más caro, cobrando más comisiones y con una subida de solo medio punto en los tipos de interés oficiales las cuentas de resultados de las entidades se dispararán.

Por otro lado, el gestor ha explicado como la recuperación de la demanda interna, que se manifiesta por ejemplo en el número de matriculaciones o el consumo de cemento, se va a derivar en mayores ingresos para compañías ligadas al consumo interno que van a ir a parar directamente a beneficios, pues los costes se van a seguir manteniendo estables.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios