El primer ministro italiano, Matteo Renzi
El primer ministro italiano, Matteo Renzi - AFP

Italia dice adiós al problema del Fisco

La imagen símbolo fue un corte de mangas de Maradona en televisión contra Equitalia, la agencia de recuperar los impagos

CORRESPONSAL EN ROMA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un ostensible corte de mangas le dedicó Diego Maradona ante millones de italianos en un programa de la RAI, hace ahora justamente tres años, a Equitalia, la agencia que se ocupa de recaudar y recuperar, en nombre de la Hacienda pública, los impagos fiscales. Seguramente muchos italianos se alegraron, porque Equitalia se ha convertido en un monstruo burocrático, el más odiado en Italia, porque es visto como una especie de vampiro del Tesoro público. Tanto es así que en estos días el primer ministro, Matteo Renzi, ha reiterado: “Basta de vampiro”. Renzi anunció que lo eliminará por decreto ley, granjeándose las simpatías de muchos italianos. Equitalia desaparece y su función la recupera la Hacienda pública. El primer ministro espera así ganar algunos votos, que le son fundamentales con vistas al referéndum sobre la reforma constitucional que se celebrará el próximo 4 de diciembre, con resultado muy incierto, según todas las encuestas; un referéndum decisivo para el inmediato futuro de Renzi.

Sobre Equitalia, un ente autónomo creado por Berlusconi en el 2005 para recuperar los impagos, han circulado las más surrealistas historias. Miles y miles de italianos que no habían pagado impuestos por pequeñas sumas, quizás cientos de euros, se veían forzados a pagar miles de euros, por la acumulación de intereses, con tipos de verdadera usura que podían llegar casi hasta el 50 por 100. Pero , desgraciadamente, además de infinidad de casos surrealistas, ha habido otros muchos también dramáticos, con humildes ciudadanos y pequeños empresarios desesperados, incluso suicidas, produciéndose numerosas manifestaciones de protesta contra Equitalia. La más destacada se produjo en Milán hace dos años para atribuir al citado ente la responsabilidad de más de 100 suicidios que hubo solo en el 2013 por motivos económicos.

Reclama 40 millones a Maradona

El caso de Maradona ilustra en parte la situación creada por Equitalia: «Han pasado más de 25 años y me quieren cobrar más de 40 millones de euros, de los cuales unos 35 millones son intereses y sanciones, por una hipotética violación fiscal que los jueces consideran inexistente ya que fue pagada por el Nápoles, como ha demostrado mi abogado», ha explicado ahora Maradona. Por su corte de mangas a Equitalia en en el programa «Che tempo che fa» de la RAI, el exjugador argentino del Nápoles fue procesado y recibió muy duras criticas de la clase política, que consideró su gesto como «miserable» y de falta de respeto a los italianos que sí pagan sus impuestos.

Este caso de Maradona sirve también para reflejar lo que significa la eliminación de Equitalia, porque en todos los medios se echan ahora cuentas de las repercusiones que tendrá para los bolsillos de los italianos. El gobierno concederá un año para pagar los atrasos de impuestos, pero se verán libres de los intereses y de las sanciones por la demora. En el caso concreto de Maradona, Equitalia no le podría exigir más de 5 millones de euros, debiendo cancelar los intereses y sanciones que acumulaban otros 35 millones. De ahí que la oposición, sobre todo en la izquierda, critique a Renzi por considerar que la eliminación de Equitalia supone en la práctica, fundamentalmente para los poderosos, una especie de condono fiscal.

Diego Maradona hizo un corte de mangas a Equitalia
Diego Maradona hizo un corte de mangas a Equitalia - ABC

En cualquier caso, hoy los honestos humillados por Equitalia exultan, pero festejan también con champán los deshonestos y, sobre todo los millonarios con deudas importantes con Equitalia, porque serán los más beneficiados. Unos y otros celebran la muerte del monstruo.

Ver los comentarios